Público
Público

Reporte halla más pruebas de que contaminación daña el corazón

Reuters

Un equipo halló nuevas pruebas deque la contaminación industrial del tráfico y de la generaciónde energía causa accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataquescardíacos, y la población debería evitar respirar ese aire,dijo la Asociación Estadounidense del Corazón.

Las finas partículas procedentes de la quema decombustibles fósiles como la gasolina, el carbón y el petróleoson el principal agresor, según el equipo.

"Las partículas parecen incrementar directamente el riesgode desencadenar episodios en individuos susceptibles en lashoras o días posteriores a un nivel mayor de exposición,incluso en aquellos que fueron sanos durante años", dijo eldoctor Robert Brook, de la University of Michigan, en AnnArbor, que dirigió el grupo que escribió el informe.

Una revisión de una investigación médica de seis añostambién halló pruebas de que la contaminación puede ayudar ataponar las arterias y detectó una asociación "pequeña peroconsistente" entre la exposición a corto plazo a lacontaminación y la muerte prematura.

"El principal mensaje para estos grupos de alto riesgosigue siendo que deberían esforzarse por controlar factores deriesgo modificables, como la presión arterial, el colesterol,la diabetes y el tabaquismo", dijo Brook.

La Asociación Estadounidense del Corazón informó que lasfinas partículas podían causar daños de varias formas, porejemplo mediante una inflamación.

"Es posible que ciertas partículas muy pequeñas, o losquímicos que viajan en ellas, puedan entrar en circulación yprovocar daños directos", dijo Brook.

"Estas respuestas pueden incrementar los coágulos y latrombosis, el deterioro de la función vascular y el flujosanguíneo, elevar la presión arterial e interrumpir laactividad eléctrica del corazón, lo que puede provocar ataquesal corazón, ACV y hasta la muerte", añadió.

El grupo recomendó que los ancianos o cualquiera condolencias cardíacas, presión arterial alta, colesterol alto odiabetes presten atención a la contaminación y a lasadvertencias del índice de calidad del aire.

"Las personas pueden limitar su exposición tanto como seaposible reduciendo el tiempo en el exterior cuando los nivelesde partículas son altas y acortando el tiempo que pasan enmedio del tráfico, una fuente común de exposición en el mundoactual", dijo Brook.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias