Público
Público

Republicanos confirman arremeterán contra reforma salud EEUU

Reuters

Los republicanos del Congresoestadounidense confirmaron el domingo que planean arremeter elaño próximo contra la reforma de salud del presidente BarackObama, pero reconocieron que recién podrían revocarla después delas elecciones presidenciales del 2012.

El representante Paul Ryan, que se espera se convierta enpresidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, dijoque sus compañeros de partido intentarán denegar elfinanciamiento para la implementación de la legislación de saludy que celebrarán audiencias para señalar sus defectos cuando elnuevo Congreso se reúna en enero.

Pero la revocación completa de la ley y su reemplazo podríantener que esperar los resultados del próximo ciclo electoral,cuando vuelva a disputarse el control del Congreso y lapretensión de Obama de un segundo período.

"El proyecto es una completa ruina fiscal y económica paranuestro país y para todo el sistema de salud mismo", dijo Ryan enuna entrevista en "Fox News Sunday."

"Vamos a hacer todo lo que podamos para revocar y reemplazaresto. Y finalmente, creo que el 2013 es cuando será hecho de laforma correcta", agregó.

La reforma al sistema de salud es un logro del primer períodode Obama en el cargo y muy probablemente el presidente vetaríacualquier legislación que intente revocarla.

A pocos días de su victoria en la elecciones del Congreso el2 de noviembre que les entregó el control de la Cámara deRepresentantes y redujo la mayoría de los demócratas en elSenado, los líderes republicanos dijeron el domingo que haríantodo lo que pudieran para interrumpir la implementación de laley.

La histórica medida apunta a extender la cobertura de salud a33 millones de personas que no tienen seguro y facilitar queindividuos y pequeñas empresas compren cobertura médica. Pero susdetractores afirman que genera un rol demasiado grande para elGobierno en salud, al tiempo que falla en reducir los crecientescostos.

"Lo que estamos haciendo en mi oficina es revisar las partesde ésta (la legislación) que están sujetas a financiamiento",dijo el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, enentrevista con el programa "Face the Nation" de CBS.

"Estaremos revisando este tema una y otra vez. Eso espera elpueblo estadounidense que hagamos", dijo McConnell.

El proyecto promulgado en marzo exige que la mayoría de losestadounidenses obtenga seguro de salud y provee subsidiosfederales para ayudar a familias de ingresos medianos y bajos apagarlo.

Los republicanos realizaron una campaña contra el proyecto ytambién contra el manejo demócrata de la debilitada economía.

Los demócratas defienden la legislación de salud, alegandoque pone fin a la discriminación que realizaban las compañías deseguros contra personas con condiciones preexistentes y contra laaplicación de primas más altas para las mujeres.

Revocar la reforma fue una de las promesas de campaña de losrepublicanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias