Público
Público

Se requieren más esfuerzos para combatir la hepatitis: expertos

Reuters

Por Tan Ee Lyn

Los gobiernos deben tomar más medidaspara aumentar la concientización y reducir la incidencia dehepatitis B y C, dos enfermedades que afectan a más de 500millones de personas en el mundo, dijo el jueves un experto decara a una reunión sobre el tema a realizarse en Hong Kong.

Ambas dolencias pueden generar daño permanente en elhígado, incluso cirrosis y cáncer hepático, si no se controlanadecuadamente. Entre las dos suman 1,5 millones de muertes alaño.

"Definitivamente, los gobiernos no están haciendo losuficiente", dijo Charles Gore, presidente de la AlianzaMundial contra las Hepatitis, una entidad que representa apacientes con la enfermedad en muchas partes del mundo.

"Se trata de uno de esos problemas circulares. Laconcientización es baja, por lo que no están en la lista deprioridades. Los fondos no se destinan a ellas, hay poco apoyoy nadie está haciendo nada para aumentar el nivel deconciencia", añadió Gore.

Las cifras son preocupantes.

"Estamos hablando de 500 millones de personas con hepatitisB o C, de 1,5 millones de muertes anuales. El VIH (afecta) a 33millones y 2,1 millones mueren. Es similar en términos demortalidad, pero en lo que se refiere a concientización, no lahay", manifestó el especialista.

La hepatitis B es endémica en algunas zonas de Asia yAfrica y la forma más común de transmisión es de la madre alhijo.

En todo el mundo, hay 360 millones de portadores dehepatitis B y unos 130 millones se encuentran en China. Entreel 10 por ciento y el 17 por ciento de la población china esportadora de la condición, según las áreas.

Por su parte, la hepatitis C crónica afecta a 170 millonesde personas a nivel global. El modo más habitual de transmisiónes por compartir agujas. Alrededor de 150.000 casos se producenanualmente en Estados Unidos y Europa occidental y unos 350.000en Japón.

Sobre Gran Bretaña, Gore mencionó que el país no tieneestadísticas de hepatitis B, pero que 5.000 personas estabansiendo tratadas por hepatitis C, con unas 15.000 nuevasinfecciones al año.

"La prevalencia está en aumento, lo que demuestra que no seestá realizando la correcta concientización ni se estáncambiando las conductas de las personas", expresó el científicoantes de la conferencia sobre hepatitis que se realizará el finde semana en Hong Kong.

Nancy Leung, especialista en hepatitis de Hong Kong, dijoque se necesitan tomar más medidas para educar al público sobrela importancia de vacunar a los bebés recién nacidos, que debenrecibir tres inyecciones: una inmediatamente después del parto,otra al mes y la tercera a los seis meses de vida.

Aunque una cantidad cada vez mayor de países tienevacunación universal contra la hepatitis, la cobertura no escompleta o resulta insuficiente.

"Si la madre no ve la importancia, no vuelve a llevar a suhijo (a los seis meses) y esa es una vacunación ineficaz",señaló Leung.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias