Público
Público

Respuesta a H1N1 en aeropuertos entrega confuso mensaje

Reuters

Por David Morgan

La campaña mundial de salud públicapara entregar una visión realista de la gripe H1N1 es socavadapor una burbuja de reacciones contradictorias en losaeropuertos internacionales, señalaron expertos.

Los viajeros confrontan una gran cantidad de mensajesinconsistentes sobre la H1N1 mientras viajan entre países. Enalgunos aeropuertos, ponen en cuarentena a los sospechosos deH1N1, mientras en otros ni siquiera entregan la más básicainformación de salud a los pasajeros.

Algunas medidas de alto perfil, como examinar a lospasajeros aéreos con un scáner térmico, también parecen sertomadas más por política que por razones médicas y podríandesviar importantes fondos y mano de obra para acciones másefectivas, señalaron.

"Esto causa confusión en la mente del público, debido a queestán recibiendo diferentes mensajes de todas partes", dijo eldoctor Tony Evans, jefe médico en la Organización de AviaciónCivil de Naciones Unidas.

"Socava el mensaje de salud pública. Causa confusión yentonces lo realmente bueno, lo importante, es minado", dijo enun encuentro de aerolíneas, aeropuertos y transmisión deenfermedades, auspiciado por el independiente Consejo deInvestigación Nacional de Estados Unidos.

Funcionarios de salud pública, que esperan empezar adistribuir pronto una vacuna para la H1N1, recomendaron ellavado de manos para prevenir la expansión del contagio ypidieron a la gente no viajar, además de avisar en su trabajosi se sienten enfermos.

La preocupación por el rol de la aviación en elesparcimiento de las enfermedades infecciosas ha crecido entrelos funcionarios de salud. La H1N1 sigue expandiéndoseglobalmente desde que emergió en marzo en el hemisferio norte.

Los viajes aéreos pueden acelerar el esparcimiento deenfermedades infecciosas en el planeta, pero los funcionariosde salud dicen que las restricciones de viajes casi no seocupan.

Más noticias de Política y Sociedad