Público
Público

El Rey de Tailandia sanciona el nombramiento de Samak Sundaravej como primer ministro

EFE

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia sancionó hoy el nombramiento del ultraderechista Samak Sundaravej, líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP), como primer ministro del país, a instancias del Legislativo.

Sundaravej, quien cumplirá 73 años en junio tras más de 40 en política, pidió a la nación una oportunidad para arreglar los problemas pendientes del país.

"He sido insultado por mucha gente y he sido paciente, pero ahora me toca dirigir el país, así que permítanme hacerlo", dijo Sundaravej.

Sundaravej ganó ayer en la Cámara Baja del Parlamento la votación para primer ministro por 310 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones.

El dirigente del PPP, conocido aliado del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto por un golpe de Estado militar incruento el 19 de septiembre de 2006, encabezará un Gobierno de coalición con Chart Thai (34 diputados), Puea Pandin (22), Rum Jai Thai, Matchima (11), Rum Jai Thai (9) y Pracharaj (5).

El PPP, vencedor indiscutible en las elecciones legislativas del 23 de diciembre que sirvieron para avanzar en el restablecimiento de la democracia tras la asonada, aportará a la alianza 233 parlamentarios.

El vigésimo quinto primer ministro de Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, tiene previsto anunciar la composición de su Ejecutivo la semana próxima.

Más noticias de Política y Sociedad