Este artículo se publicó hace 17 años.
Reyal Urbis topa con problemas para salvar su deuda con la banca
La inmobiliaria intenta evitar la caída por segunda vez en menos de un año

Menos de ocho meses después de haber logrado un acuerdo con la banca, Reyal Urbis vuelve a estar en dificultades. La cuarta inmobiliaria española está topando con problemas para conseguir que las entidades financieras renegocien las condiciones de su deuda, de más de 4.900 milones, y la salven de suspender pagos, según diversas fuentes conocedoras del proceso.
Es la segunda vez en menos de un año que la promotora que preside y controla Rafael Santamaría se ve en esta complicada tesitura, después de que 51 bancos y cajas refinanciaran en octubre 3.006 millones de deuda (el grueso de los 4.500 millones que entonces debía). En aquella ocasión, Santander y Banesto (que en su día vendió su parte de Urbis a Reyal por 3.000 millones, fuente de sus problemas actuales) echaron el salvavidas a la inmobiliaria: le dieron dos años de plazo pagando sólo intereses y le otorgaron nuevos créditos para el día a día.
Condiciones que estrangulan
Pero las condiciones que puso la banca para dar oxígeno, como vender suelo por 395 millones en un momento en el que no existen compradores, están estrangulando a Reyal. La situación es tal que la compañía tiene problemas de dinero en efectivo para el funcionamiento empresarial normal, lo que hace perentoria otra inyección de liquidez, según las fuentes consultadas.
Uno de los principales puntos negros de la negociación es que Banesto y otras entidades ya han comprado a Reyal o canjeado por deuda promociones y terrenos por 1.827 millones sólo el año pasado, pero "la banca no puede seguir quedándose con pisos sin límite", apuntan fuentes del sector.
Hace justo un mes, Reyal admitió que intentaba refinanciar sus préstamos de nuevo. Las posibilidades de que cierre un acuerdo antes de rendir cuentas a sus accionistas en la junta del próximo lunes se presentan muy escasas. En este escenario, la solución que prefieren la mayor parte de las entidades españolas es evitar la suspensión de pagos de Reyal aun a costa de tener que quedarse con la compañía, como ya han tenido que hacer con Colonial y Metrovacesa. La inmobiliaria no confirmó ayer la evolución de las negociaciones, pero tampoco lo desmintió.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.