Este artículo se publicó hace 16 años.
Rice instó a Pekín a que presione a Pyongyang para su desnuclearización
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó hoy a líderes chinos para que ejerzan su influencia sobre su vecino Corea del Norte, de cara a lograr de Pyongyang una declaración completa de su arsenal nuclear.
"Espero de China lo que espero de los demás, que usemos toda la influencia posible sobre Corea del Norte para transmitirles que es hora de avanzar", señaló Rice en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi.
"Estamos a punto de culminar algo muy especial aquí. Es momento de moverse hacia adelante", agregó.
Rice, que llegó hoy a Pekín procedente de Seúl en visita oficial de dos días, se reunió esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, y esta tarde está previsto que se entreviste con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el consejero de Estado, Tang Jiaxuan.
"Ambos lados expresaron su satisfacción con el desarrollo de la desnuclearización de la península coreana", explicó el portavoz de turno de Exteriores, Liu Jianchao, sobre el encuentro entre Rice y Yang.
Los dos cancilleres añadieron que hay que mantener los resultados obtenidos por el acuerdo entre ambas Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China, en octubre, y "trabajar juntos y con el resto de participantes para seguir adelante con el diálogo, concluir la actual fase y alcanzar la siguiente", añadió Liu.
El acuerdo nuclear, que supone el desmantelamiento del arsenal norcoreano a cambio de ayuda energética y concesiones políticas por parte de los otros cinco países, se encuentra estancado en una lista completa de todas las instalaciones nucleares que Corea del Norte debía presentar antes de finales de 2007.
Pyongyang presentó una en noviembre con sus programas de plutonio, que no satisfizo a EEUU por no incluir el supuesto programa de uranio que disparó la actual crisis en 2003 y de cuya existencia se sabe poco.
Fuera de la crisis nuclear, el encuentro mantenido por Rice hoy con el canciller chino ha girado en torno a sus relaciones bilaterales y a la controvertida defensa de los derechos humanos en China de cara a los Juegos Olímpicos de agosto.
"Rice dijo que aprecia el papel desempeñado por China en Darfur (Sudán) y que se opone a cualquier politización de los Juegos", explicó el portavoz Liu.
Añadió la jefa de la diplomacia estadounidense que el presidente de EEUU, George. W. Bush, y su familia "están deseando asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos", una ceremonia de la que se desentendió el cineasta Steven Spielberg, quien renunció a ser asesor artístico de la misma, en protesta por el apoyo de Pekín al Gobierno sudanés en el genocidio de Darfur.
En cuanto a la cooperación económica, Rice valoró la "sólida base" de las relaciones bilaterales y añadió que el diálogo estratégico económico entre ambos países está siendo "fructífero", a pesar de los desencuentros por el abultado déficit comercial de EEUU con China y las exportaciones tóxicas chinas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.