Público
Público

La Rioja acoge la mayor retrospectiva del fotógrafo argentino Horacio Coppola

EFE

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge la mayor retrospectiva fotográfica del argentino Horacio Coppola realizada en España, que permanecerá en la capital riojana hasta el próximo 26 de septiembre.

Coppola, reconocido como "el fotógrafo de Buenos Aires por excelencia", actualmente con 102 años de edad, introdujo la primera mirada moderna en la historia de la fotografía argentina.

¿Qué significa exactamente ser moderno, en plenos años veinte y treinta del siglo pasado, en una "ciudad hormigueante, ciudad llena de sueños"?. Estas es la pregunta a la que responden una selección de 125 fotografías, cuatro cortometrajes, y una extensiva muestra bibliográfica.

Coppola reveló una temprana vocación por la geometría y por la abstracción, como se aprecia a partir de sus primeras fotografías a finales de los años veinte, en un inconfundible recorte vanguardista, en sintonía con las corrientes de la Nueva Visión.

Su paso por la Bauhaus de Berlín, en 1932 y 1933, consolida esta mirada y lo pone en sintonía con las vanguardias artísticas internacionales.

Horacio Coppola hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, desarrollado a través de la geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas, y retrató una ciudad porteña en la que quienes hablan son sus habitantes, sus luces nocturnas, sus tiendas, sus parques y los lugares más reconocibles para el observador.

La exposición incluye, además de las 125 fotografías, cuatro cortometrajes y una selección bibliográfica, y en la misma se pueden contemplar la emblemática serie "Buenos Aires", encargada a Coppola en 1936 por el Ayuntamiento de la capital argentina para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad.

En esa serie, el fotógrafo recorre la ciudad y plasma sus calles y sus gentes, retratando su paisaje urbano con una mirada sorprendida y cotidiana.

Dentro de esa conmemoración, la construcción del obelisco y el ensanche de la calle Corrientes se ven plasmadas por la cámara de Coppola, absolutamente fascinado por el ritmo de transformación de Buenos Aires.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias