Público
Público

El rock oscuro y visionario de Joy Division renace 31 años después en el FIB

EFE

La decimosexta edición del Festival Internacional de Benicàssim acogerá la actuación del miembro de Joy Division Peter Hook, quien interpretará los diez temas de "Unknown Pleasures", el visionario primer disco de la banda de Manchester y con el que abrieron su leyenda en la oscuridad del mejor pop-rock anglosajón.

Editado en el verano de 1979, ese álbum está considerado uno de los más importantes para poder entender la evolución del pop-rock de las últimas tres décadas y el éxito de grupos contemporáneos y posteriores como The Smiths, The Cure o New Order.

Precisamente, tras la disolución de Joy Division por el suicidio de su líder, Ian Curtis, Peter Hook formó New Order junto a Bernard Summer y ahora, en el FIB Heineken 2010, se atreverá con el seminal primer disco de una banda con corta trayectoria pero enorme influencia en la música.

El Festival acogerá también una sesión para rememorar el espíritu de la mítica sala de conciertos de Manchester que vio nacer y morir desde el punk hasta el pop más bailable y alucinógeno, "The Hacienda", con la participación de Graeme Park, DJ Pierre y Justin Robertson.

Asimismo, el FIB Heineken ha confirmado los fichajes de Charlotte Gainsbourg, Broken Bells (el nuevo proyecto del productor Danger Mouse, en este caso junto a James Mercer de The Shins), Love of Lesbian, Standstill, Bigott, El Hijo, Cuchillo, Parade, Cola Jet Set, Gentle Music Men y Cohete.

También debutarán Chin Yi y Marcus Doo & The Secret Family, los ganadores "ex aequo" de Proyecto Demo del festival, junto a The Paris Riots, Timo Maas, Prins Thomas, Joris Voorn y Jack L.

Hasta el momento, el cartel del FIB Heineken 2010 ofrece como principales reclamos a Vampire Weekend, Prodigy, Goldfrapp, Kasabian, Echo and The Bunnymen, Julian Casablancas, Hot Chip, Ilegales, Ian Brown, PIL o The Specials.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias