Público
Público

Rodríguez presentará un "incidente de nulidad" por la condena de inhabilitación

El letrado mayor del Congreso avala que Batet ejecutara la sentencia contra Rodríguez apelando a la doctrina del TC. Deja por escrito lo que ya comunicó verbalmente a la presidenta tras recibir la aclaración remitida por Marchena.

Alberto Rodríguez
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez pasa por delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, prevé presentar un incidente de nulidad contra la sentencia que le inhabilita como diputado tras la condena por agresión a una agente policial. Se trata de un escrito que permite a una de las partes anular las actuaciones al entender que estamos ante una "flagrante indefensión" y una vulneración de derechos fundamentales.

Se trata de un paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el plazo para su solicitud expira 20 días después de la notificación de la sentencia. Una sentencia que le condena a un mes y medio de cárcel, sustituida esa pena por una multa, y a la inhabilitación para el derecho del sufragio pasivo durante 45 días. 

El debate jurídico sobre si se debía retirar o no el acta de diputado a Rodríguez se resolvió el pasado viernes cuando la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, puso en marcha el proceso para que dejase su escaño. Una medida que ha suscitado fuertes críticas en Podemos, lo que a la postre se ha saldado con la petición de dimisión de Batet por parte de la formación morada.

Aval del letrado mayor del Congreso

Por su parte, el secretario general del Congreso y letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, ha avalado este lunes por escrito la decisión adoptada por la presidenta de la Cámara, y lo ha hecho amparándose tanto en la aclaración realizada por el propio Tribunal Supremo como en la doctrina del Tribunal Constitucional.

En un escrito fechado este lunes, Gutiérrez Vicén deja constancia de lo que, según reseña, ya comunicó verbalmente a Batet el pasado viernes, tras recibir la presidenta la aclaración de la sentencia remitida por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena.

La víspera Batet había pedido a Marchena aclaraciones sobre el alcance de la pena y el presidente del tribunal que condenó a Rodríguez le recalcó que la pena "accesoria" que le impusieron –la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante los 45 días– era "obligada".

La Junta Electoral comunica la sustitución de Rodríguez

La Junta Electoral Central (JEC) se reune este miércoles para constatar la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y para comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que le tendría que sustituir, y que según publica el BOE es Fátima González.

Fuentes de la JEC, en la reunión –que es de trámite administrativo ya que la retirada del acta ya se ha ejecutado– también se contestarán a los escritos del PP, Vox y Ciudadanos que fueron remitidos a este órgano ante el informe de los letrados de la Cámara que en principio mantenían el escaño a Alberto Rodríguez.

"Se constatará que la petición hecha ya se ha concluido ante la ejecución de la sentencia", inciden las mismas fuentes, toda vez que estos partidos se habían movilizado y habían pedido a la JEC que resolviera de manera distinta al informe jurídico de los letrados que había aprobado la Mesa del Congreso, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos.

Precisamente, ese informe que mantenía el acta al diputado de Unidas Podemos al considerar que la pena de cárcel de mes y medio había sido conmutada por una multa y por lo tanto no cabía la ejecución de inhabilitación especial ha sido este lunes puntualizado por los mismos servicios jurídicos, que han avalado la sentencia del Supremo.

Fuentes parlamentarias indican que la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de constatar la sentencia de inhabilitación y la retirada del escaño a Rodríguez no va en contra de dicho informe ya que en ese documento se señalaba que sus conclusiones se exponían "sin perjuicio de que las mismas puedan verse afectadas por eventuales pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo o de la Junta Electoral Central".

Más noticias