Público
Público

Rosa Díez comprende "humanamente" al hombre que atacó la herriko taberna

La líder de UPyD agrega, no obstante, que esto 'no debe hacerse' y que hay que esperar a la actuación de la Justicia

La dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que 'humanamente' comprende al vecino de Lazkao que atacó la Herriko Taberna del pueblo guipuzcoano después de que la bomba de ETA en la Casa del Pueblo dañara su propia casa.

No obstante, Díez ha agregado que esto 'no debe hacerse' y que hay que esperar a la actuación de la Justicia.

'Humanamente yo le comprendo, porque no había más que verle para ver que era una reacción transitoria de desesperación que le llevó a eso', aseguró la líder de UPyD en declaraciones a Punto Radio.

Por otro lado, Díez ha criticado los 'ataques personales' contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de miembros del PP —como el vicepresidente del Poder Judicial y ex consejero de Justicia del Presidente valenciano Francisco Camps, Fernando de Rosa—, y y que han llevado a actuar al Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, la líder de UPyD aseguró que tales ataques le 'molestan profundamente'.

'Me parece que son completamente injustos. Muchas cosas de las que hace el juez son muy criticables, pero llevarlo a la categoría personal... lo condeno profundamente', ha aseverado.

En cuanto a la actuación del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que dejó su cargo el pasado lunes, Díez aseguró que 'tenía que dimitir'.

En los mismo términos que Díez se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha considerado que 'humanamente' entiende la reacción del joven, aunque este tipo de conductas 'probabemente' puedan merecer un reproche jurídico.

'Humanamente y desde el punto de vista del hartazgo, entiendo perfectamente' esta reacción, contestó Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando se le preguntó por el incidente de ayer, en el que el afectado atacó con una maza la herriko taberna de la citada localidad en venganza por los daños que sufrió su casa como consecuencia del atentado.

Eso sí, la dirigente conservadora reconoció que este tipo de reacciones 'probablemente' merecen un reproche jurídico, que espera que sea 'proporcionado y ajustado', pero apuntó que, 'desde el punto de vista de los sentimientos, la rabia y la impotencia', la comprende 'perfectamente'.

'Hay que ser muy valiente, porque ETA ha destrozado la vida a muchas personas en el País Vasco', llegó a decir Sáenz de Santamaría, quien admitió que sus palabras sobre este suceso podrían resultar menos responsables que en ocasiones anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias