Público
Público

El vecino de Lazkao que destrozó una 'herriko taberna' con una maza, obligado a huir de su casa

Aparecen varios carteles que le amenazan, le llaman fascista y piden ocho años de cárcel contra él. Un blog recauda dinero para arreglar su casa

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El joven que ayer atacó la Herriko Taberna de Lazkao después de que su vivienda se viera afectada por la bomba que ETA hizo estallar en la casa del pueblo del municipio y sede del Partido Socialista de Euskadi, ha abandonado temporalmente la localidad guipuzcoana, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al detenido, que ahora se encuentra en libertad a la espera de comparecer ante el juez.

Los mismos medios precisaron que, a última hora de la tarde de ayer, aparecieron en las fachadas de diversos edificios de la localidad carteles en los que se le acusa de 'agresor fascista'.

Según han informado a Efe fuentes municipales, en los pasquines colocados en las calles de este municipio figura también el nombre de este vecino. Las pancartas también piden '8 años de cárcel' y se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19:00 horas en la manifestación convocada por el entorno abertzale que recorrerá las calles de Lazkao.

Las mismas fuentes han señalado que el hombre no es afiliado socialista y confirman que se ha marchado de su casa, sin precisar el lugar en el que se encuentra.

Y es que los hechos ocurridos ayer a partir de las 12.30 horas han convulsionado no sólo al pueblo guipuzcoano, sino también a una gran cantidad de gente. Internet ha sido gran responsable de ello. En tan solo unas horas la Red ha facilitado que cientos de internautas se posicionen a favor o en contra de este vecino de Lazkao.

Una de las iniciativas más llamativas ha sido la creación de un blog en el que se recoge los últimos acontecimientos y se defiende los actos del llamado justiciero de Lazkao. El creador de esta página web pide cualquier idea para ayudar al vecino de la localidad guipuzcoana y recoge que muchos blogs y foros de Internet ya le denominan como el 'héroe de Guipuzcoa'.

De hecho, y según se dice en el propio blog, un 'voluntario' habría abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos y ayudar a arreglar los desperfectos de la casa de este vecino de Lazkao, que atacó a mazazos la herriko taberna local, después de la explosión de la bomba puesta por ETA. 

Fuentes municipales han informado de que Gutiérrez es hijo de un ex concejal socialista de Lazkao. Las mismas fuentes han señalado que este joven, es hijo de Lucio Gutiérrez Peláez, quien fue edil del PSE/EE en este municipio en las legislaturas 1983-1987 y 1987-1991.

Su vivienda sufrió desperfectos después de que estallara el artefacto compuesto de ocho kilos de amonal que ETA colocó dentro de una mochila frente a la Casa del Pueblo, ubicada en la planta baja de un edificio de la calle San Prudencio.

En ese mismo inmueble se encuentra la vivienda de este joven que, al parecer, había sido, al igual que la sede socialista, reformada recientemente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias