Público
Público

Rosell: "El trabajo en equipo no tiene fronteras y lleva a buen puerto"

EFE

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha inaugurado hoy en el barrio del Carmel el primer centro XICS para fomentar el deporte entre niños en riesgo de exclusión en la capital catalana, que demuestra que "el trabajo en equipo no tiene fronteras y siempre lleva a buen puerto".

Acompañado del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y del conseller de Bienestar, Josep Lluís Cleries, y rodeado de cerca de un centenar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ferran Tallada, en el humilde barrio del Carmel de Barcelona, el dirigente azulgrana ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo centro de ayuda a través del deporte, destinado a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social o personal.

"El Barça quiere ayudar a que todo el mundo tenga una oportunidad en la vida. Quiere devolver a la sociedad -ha explicado Rosell- lo que la sociedad da al Barça. Cataluña siempre ha tenido que trabajar por la integración de mucha gente que ha venido a ganarse la vida, y el Barça ha sido una de las herramientas más importantes para ello".

Y es que, ha resaltado, "no os olvidéis nunca de los que dice nuestro himno: No importa de dónde vengamos, si del sur o del norte", ha recalcado ante el grupo de alumnos, cuya diversidad de rasgos evidenciaba las características sociales de este populoso barrio de la ciudad catalana.

Rosell ha recordado que "una vez más se demuestra que el trabajo en equipo no tiene fronteras y lleva a buen puerto", y ha instado a los chicos a colaborar mutuamente y ayudar a las futuras generaciones.

Aunque los centros XICS ya son una iniciativa habitual de la Fundación del club azulgrana en diferentes países en vías de desarrollo, éste es el primer centro que se inaugura en la ciudad de Barcelona.

En este caso, el 'XICS Carmel y Entorno' tendrá sus dependencias en el Instituto Ferran Tallada y acogerá a unos 75 chicos y chicas de entre 10 y 16 años, que podrán acceder a actividades deportivas, educativas, psicosociales, sanitarias y formativas.

"El Barça demuestra una gran responsabilidad, es un club excelente que gana ligas y marca muchos goles, pero hoy gana aquí la liga de los valores", ha apuntado el alcalde Hereu, que ha dicho al grupo de jóvenes: "Seréis los jugadores de la Barcelona del futuro".

Por su parte, el conseller catalán de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha subrayado también la "capacidad de integración y movilización del Barça, que se podría quedar en su campo con sus jugadores, ganando títulos, pero no lo hace y aprovecha toda su energía para ilusionar".

"Es cierto que el Barcelona debe ganar muchos títulos, pero Cataluña debe ganar en personas. Sin el Barça, esto no sería posible", ha admitido Cleries, destacando la unión entre el club azulgrana, el Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat y la Obra Social de La Caixa, para impulsar este proyecto.

Más noticias de Política y Sociedad