Público
Público

Roubini aconseja a Portugal pedir cuanto antes la ayuda del FMI

EFE

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido por predecir la actual crisis económica, recomendó a Portugal pedir cuanto antes la ayuda internacional para superar sus dificultades y evitar que sus problemas "vayan a más".

Así lo señaló Roubini, profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York y famoso por sus pesimistas postulados, en una entrevista publicada hoy por el "Diario Económico" luso.

"Portugal, se quiera o no, está cerca de llegar a un punto crítico", apuntó el economista norteamericano, quien defendió que su Gobierno "debería pedir ayuda oficial desde hoy".

En su opinión, lo mejor para el país sería solicitar cuanto antes la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) "con carácter preventivo", ya que si se demora y decide hacerlo "en el último minuto", corre el riesgo de parecer "desesperado".

El profesor estadounidense -apodado también Doctor "Calamidad"- explicó que Portugal tendrá dificultades para resolver su déficit presupuestario y que para lograrlo deberá aumentar impuestos y recortar gastos, medidas que, a corto plazo, "agravarán el clima de recesión y dificultarán todavía más la estabilización de la deuda".

Roubini señaló que mientras Irlanda y España tienen "una gigantesca burbuja inmobiliaria", Portugal presenta más semejanzas con el caso griego, cuya crisis se debe a "lapsos en política presupuestaria y por problemas en el sector privado que obligaron al Estado a intervenir a través de nacionalizaciones".

Sobre España, el economista aseguró que la introducción de medidas para reducir el déficit público es un dato positivo, pero que tiene "un problema mayor -que Portugal- con los bancos en el sector inmobiliario".

También alertó de que "cualquier situación de desequilibrio" que ocurra en Portugal "tendrá un efecto negativo en España, independientemente de que tome las mejores medidas", por lo que el Ejecutivo luso debería recurrir a la ayuda internacional "por su bien y por el de España".

Roubini reconoció, además, que España "es demasiado grande para caer y demasiado grande para ser salvada", ya que "no hay suficiente dinero" para ella después de los rescates a Grecia e Irlanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias