Este artículo se publicó hace 16 años.
"Rudo y Cursi", o jugárselo todo a un penalti
"Rudo y Cursi", el debut en la dirección del hasta ahora guionista Carlos Cuarón, es una película sobre futbolistas en la que apenas se ve fútbol, una historia de rivalidad entre hermanos y un retrato del México actual que llega a España con la tarjeta de visita de haber sido una de las cintas más taquilleras de la historia del cine mexicano.
"Siempre quise hacer (...) un drama con sentido del humor, con ese sentido del humor que yo definiría como la risa del dolor o el dolor de la risa", explicó el martes en Madrid el director, en una entrevista con varios medios para presentar la cinta en España.
"Es una película muy rápida y con sentido del humor, está disfrazada casi de comedia", añadió su hermano Alfonso, director de obras como "Grandes esperanzas" o "Hijos de los Hombres" y que es uno de los productores de la película.
Rudo y Cursi son dos hermanos que trabajan en una plantación bananera de México y en sus días libres juegan al fútbol, uno de portero y otro de delantero, siempre soñando con hacerle a su madre una enorme casa en la playa.
Un día cualquiera se cruza en su camino "Batuta", representante de jugadores, pícaro y filósofo futbolístico. Impresionado por su talento, el ojeador les ofrece la oportunidad de su vida: Fichar por un equipo de primera división.
Sin embargo, sólo hay sitio para uno, de modo que deciden jugárselo a un penalti. Y eso que en el fondo, lo único que Tato "el Cursi" quiere hacer es triunfar en el mundo de la canción.
Este argumento aparentemente sencillo reúne de nuevo en la pantalla a los dos viejos amigos que son Diego Luna (el Rudo) y Gael García Bernal (el Cursi), que ya compartieron cartel en "Y tú mamá también", dirigida en 2001 por Alfonso Cuarón y que fue candidata a un Oscar.
"¿Por qué Diego el Rudo?", comentó el director. "Porque, ¿has visto algún portero chaparro (bajito)?", dijo entre risas.
"Gael quiere aclarar que él no canta así, que su personaje canta así", añadió Alfonso. "Lo que sí es cierto es que después de dos clases de acordeón, juraba que tocaba el acordeón".
El tono de cordial recochineo es constante al hablar de este proyecto familiar, porque los hermanos Cuarón hacen cine como otras familias abren panaderías y otros amigos montan equipos de fútbol.
No en vano es ésta la primera película de Cha cha chá, una productora formada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
"En realidad es una productora que armamos para hacer películas nada más de Alejandro, de Guillermo y las mías", comentó Alejandro.
"Ésta (la de Carlos) fue una colada", añadió riendo.
Entre peleas y reconciliaciones, Rudo y Cursi llegan a la gran ciudad, donde tendrán que enfrentarse no sólo al equipo contrario sino a sus vicios, al amor y a un país asediado por la corrupción y la influencia de los narcotraficantes.
"La única institución que puede hacer realidad tus sueños es el narco. El problema es que esos sueños se convierten en pesadilla. Ésa es una realidad muy triste que está sucediendo en México", lamentó Alfonso.
Y es que en esta historia que tiene más de crítica social que de "Oliver y Benji", el sueño mexicano es una variante más ruda de sueño americano.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.