Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia condena a cuatro periodistas a penas de trabajo por criticar la represión del Kremlin
La detención, según ha publicado el medio en el que trabajaban, se debe a un vídeo en el que denunciaban que era ilegal que las universidades expulsaran a los estudiantes por participar en las protestas a favor de Navalny.
Ejercer la libertad de prensa en Rusia puede tener consecuencias muy serias. Cuatro periodistas que trabajaban para una revista estudiantil de Moscú han sido condenados este martes a dos años de penas de trabajo por animar a participar en las protestas contra el Kremlin, según informa la agencia Interfax.
El medio independiente para el que trabajaban –DOXA– fue creado por estudiantes y graduados universitarios de la Escuela Superior de Economía de Moscú en 2017. Una publicación destinada a cubrir la vida estudiantil, la educación superior, la política y la ciencia.
La redada coincidió con la represión de los aliados del crítico del Kremlin, Alexei Navalny, cuya detención y encarcelamiento a principios de 2021 desencadenó varias protestas en todo el país que la policía calificó de ilegales y disolvió utilizando la fuerza.
DOXA dijo entonces que sus periodistas habían sido detenidos por un vídeo en el que el medio decía que era ilegal que las universidades expulsaran a los estudiantes por participar en las protestas a favor de Navalny.
El medio de comunicación declaró que había retirado el vídeo a petición del organismo estatal de regulación de los medios de comunicación. La pena impuesta por el tribunal del distrito moscovita de Dorogomilovsky no implica penas de prisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.