Público
Público

S&P pone en vigilancia negativa la deuda a largo plazo de España

Reuters

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo el lunes que ha colocado su calificación sobre la deuda a largo plazo 'AAA' de España en vigilancia con implicaciones negativas.

El hecho de colocar el rating en vigilancia negativa implica un potencial recorte en la calificación a corto plazo, aunque no inevitable.

Una portavoz del Ministerio de Economía de España dijo que no ve probable que Standard & Poor's rebaje el rating de deuda porque la política económica de España está orientada a superar desequilibrios.

La calificación 'A-1+' a corto plazo fue confirmada.

"La vigilancia refleja nuestro punto de vista sobre los significativos retos que encara la economía española mientras atraviesa un periodo de crecimiento muy débil y un periodo sostenido de desapalancamiento", afirmó el analista de crédito Trevor Cullinan.

"El probable resultado de dichos factores será una tasa potencial de crecimiento más débil a medio plazo que la que experimentó en la última década. Al mismo tiempo, proyectamos un deterioro substancial en las finanzas públicas del Reino", añadió.

La agencia de calificación afirmó que la naturaleza del fuerte crecimiento de España en los últimos años, liderado por el crédito, ha llevado a aumentar el desequilibrio, como ha evidenciado el tamaño del déficit por cuenta corriente, que se ha situado en el 10 por ciento del PIB.

S&P afirmó que, debido a la necesidad del sector privado de reestructurar y reequilibrar los balances, la relajación del déficit incrementa las probabilidades de una prolongada desaceleración económica.

La agencia de rating señaló que la cambio de la economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible llevaría a un crecimiento más débil a largo plazo y que, pese a la relativamente fuerte posición de partida, espera que las finanzas públicas de España se deterioren marcadamente, alcanzando un déficit público del tres por ciento del PIB en 2011 y tocando un máximo del seis por ciento en 2009.

Este mes, cuando el Gobierno dé más información sobre su respuesta al deterioro de la estructura y de las finanzas públicas, es probable que S&P comunique la resolución de la vigilancia, dijo la agencia.

"Estamos en proceso de evaluar las consecuencias fiscales de la actual recesión y la reducción de la perspectiva de crecimiento, que se espera que lleve a un rebalance de la economía española, y un debilitamiento significativo de la posición presupuestaria gubernamental", afirmó Cullinan.

La posición de vigilancia con implicaciones negativas también se aplica a aquellas instituciones con calificaciones relacionadas con el Estado, como los ratings 'AAA' del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias