Público
Público

El Sabadell avisa que cambiar la Ley hipotecaria "pone en peligro muchas cosas"

Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, asegura: "No hay país en el mundo con el nivel de acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, advirtió este lunes de que si 'por razones de inmediatez' se cambia la Ley Hipotecaria, se pueden 'poner en peligro muchas cosas'. El directivo del Sabadell recordó que en España el 97% de los deudores hipotecarios están al corriente de pago.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Guardiola indicó que en España está 'muy arraigada la cultura de pago', un activo que, a su juicio, 'no hay que poner en juego'.

Para ello, dijo que los bancos han hecho cerca de 400.000 refinanciaciones para adaptarse a la realidad financiera de los clientes, y precisó que las entidades 'no pretenden quedarse con los activos'.

También señaló que 'no hay país en el mundo con el nivel de acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas'.

'En España está muy arraigada la cultura de pago. Este es un activo que no hay que poner en riesgo'

'Esta es la foto exacta y precisa del sector. La realidad dramática de la situación económica de muchas familias no nos debe hacer perder esta visión global, porque si hacemos por razones de inmediatez del tremenismo de la situación determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas', ha sostenido.

Guardiola precisó que si se hace de las hipotecas 'un producto con más generación de pérdidas, las necesidades de capital del sistema financiero se multiplicarán, habrá problemas de financiación y más dificulades para que el crédito vuelva a fluir'.

Desde su punto de vista, la nueva regulación del Gobierno y la mejora del código buenas prácticas de los bancos 'es la manera en la que se tienen que afrontar esta situación'.

'Vamos a separar el negocio hipotecario, que es un negocio que ha generado valor y lo va a seguir haciendo en cuanto recuperemos los stocks, del hecho puntual dramático al que tenemos que poner toda la atención', insistió Guardiola

En cuanto al parque de viviendas sociales que quiere poner en marcha el Gobierno para acoger a las familias que hayan sido desahuciadas, Guardiola dijo que esto es 'un elemento más de la batería de soluciones que se tiene que dar'.

'Hay entidades muy activas en generar activos en renta que permitan recolocar ejecuciones hipotecarias. Otras piensan que es mejor preservar la residencia en la que están con alquiler social. Hay múltiples formas. Creo que lo que hay que hacer es dejar a la política de los bancos los márgenes de actuación para afrontar este problema', opinó.

Finalmente, hizo alusión a la correlación que se está haciendo entre las entidades que están llevando a cabo desahucios habiendo recibido ayudas públicas y el no traspaso de este dinero a sus clientes.

'Esto no ocurre en los bancos españoles, porque ninguno ha recibido ayudas públicas. Hay que quitar esa imagen confusa, muy periodística, del entendimiento general del problema', concluyó.

Más noticias en Política y Sociedad