Público
Público

Cuando el sangrado nasal no para, la cirugía coil puede ayudar

Reuters

Por Genevra Pittman

Un pequeño estudio demostróque una cirugía que se usa en pacientes con tumores y ciertostrastornos cerebrales podría ayudaría a detener las hemorragiasnasales difíciles de controlar.

La operación, que incluye la colocación de coils en lasarterias de la nariz mediante las arterias de la pierna, no espara todo el mundo. En la mayoría de las personas, los remedioshogareños, como la presión y los paños, dan buenos resultados.

Si no es así, los médicos pueden tapar los pasajes nasalescon compresas o cauterizar el sangrado.

Pero el autor del nuevo estudio dijo a Reuters Health queel 1 por ciento de la población, generalmente los adultosmayores tratados con anticoagulantes, padece hemorragiasnasales incontrolables y tan graves que habría que considerarun tratamiento quirúrgico.

La investigación, publicada en Journal ofNeuroInterventithe noonal Surgery, siguió a 20 de esospacientes tratados con coils.

El equipo del doctor Walter Lesley, director deneurorradiología de la Clínica Scott & White, en Temple, Texas,los controló durante 30 días y halló que 18 de los 20 nonecesitaron otra cirugía.

Un paciente precisó otro procedimiento para controlar elsangrado y otro murió por otra causa.

Para los autores, el estudio es un paso importante paraconocer cuál es la cirugía más segura y efectiva.

"No hay una gran cantidad de estadísticas de buena calidadsobre el uso de coils para tratar el sangrado nasal", dijoLesley. "Estos resultados demuestran que se necesita un estudiomás grande para comprar la cirugía con otros métodos", agregó.

Los médicos usan otros procedimientos para tratar ese tipode hemorragias, como el sellado arterial con partículassimilares a esponjas o la colocación de un clip en una arteriaen la parte de atrás de la nariz.

El estudio no comparó directamente distintos tratamientos,pero el método con coils tuvo una tasa de fallas más baja ymenos complicaciones que otros métodos usados en estudiosprevios, como accidentes cerebrovasculares y ceguera.

Los riesgos serían distintos, dijo el doctor Peter Willems,neurocirujano del Centro Médico de la Leiden University, enHolanda, porque los coils no penetran en la arteria nasal tantocomo las partículas más pequeñas.

Si bien eso reduciría el riesgo de sufrir complicaciones,dificultaría la repetición de la cirugía en quienes lanecesitan.

El doctor Richard Orlandi, otorrinolaringólogo de laUniversity of Utah, opinó que todos los procedimientos sonrelativamente seguros y que la duda está en el costo y ladisponibilidad.

El equipo de Orlandi publicó un estudio en el 2005 quereveló que el costo de un procedimiento similar al que seanalizó en el nuevo trabajo era de 14.088 dólares por paciente,a diferencia de los 7.561 dólares que cuesta la colocación delclip en la arteria nasal.

"Realizar el procedimiento demanda la habilidad de unradiólogo", lo que se complicaría en las zonas rurales, dijo aReuters Health.

FUENTE: Journal of NeuroInterventional Surgery, 27 de mayodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias