Este artículo se publicó hace 15 años.
Sanidad prepara una marca que garantice restaurantes saludables
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) trabaja en la creación de una marca de restaurantes saludables que garantice que los establecimientos que la ostentan ofrecen comida nutricionalmente sana.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, en la presentación de la campaña "Hoy no como en casa" que, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, ha elaborado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
Sabrido ha explicado que están "generando consensos" para crear la marca de restaurantes saludables.
Para entrar a formar parte de esta marca, los establecimientos deben cumplir con un decálogo que incluye ofrecer siempre verduras y legumbres como opción de primer plato, fruta como postre, eliminar los saleros y colocar siempre una jarra de agua en las mesas.
Sabrido ha descartado que se lleven a cabo iniciativas como ofrecer el etiquetado nutricional de los alimentos que se consumen en los restaurantes y ha apelado a la responsabilidad de los consumidores para llevar a cabo hábitos saludables.
En esta octava edición del Día Nacional de la Nutrición sus organizadores han puesto el énfasis en las comidas fuera de casa, una partida que absorbe el 32 por ciento del presupuesto en alimentación de los españoles.
De esta suma, el 72 por ciento se destina a bares, cafeterías de menú y de carta.
En este sentido, el vocal de la FESNAD Guisseppe Russolillo ha citado un estudio elaborado hace unos años en el que el 60 por ciento de los menús suspendía en nutrición por carecer de platos con verduras, legumbres o fruta de postre.
Sin embargo, la presidenta de la FESNAD, Isabel Polanco, ha recalcado que "se puede comer sano y barato" fuera de casa.
Además, el 62 por ciento de los niños de colegios privados y el 55 por ciento de los públicos comen en comedores escolares.
De hecho, entre el 30 y el 35 por ciento del aporte energético diario de los niños y adolescentes proviene de la comida que hacen en los comedores escolares, ha puntualizado Polanco.
Por ello, ha subrayado la importancia de que los padres conozcan los menús con una semana o un mes de antelación con el objeto de que se pueda equilibrar la dieta con lo que los niños cenen en casa.
Los representantes de la FESNAD han defendido también la rebaja de los precios de los productos sanos para que los más jóvenes puedan acceder a ellos al tiempo que han incidido en la necesidad de eliminar falsas creencias.
Así, Russolillo ha señalado que venimos de una generación en la que se fomentan unos alimentos que históricamente se consideran de elite, pero que no son tan interesantes nutricionalmente, y sin embargo se desmerece a otros como las verduras y las legumbres que son "mucho más interesantes" desde el punto de vista de la salud.
También han reivindicado el bocadillo de pan integral frente a productos envasados que pueden contener azúcares y grasas polisaturadas y han recomendado optar por dos primeros platos del menú del día para evitar dietas excesivamente proteicas.
La campaña, que tiene previsto repartir 90.000 folletos explicativos con consejos sobre cómo comer sano fuera de casa, se fija también en la comida con fiambrera, una fórmula a la que, a raíz de la crisis, se adhieren cada vez más trabajadores.
"Puede ser una buena opción para comer sano y además se pueden controlar las cantidades", ha señalado Russolillo, quien ha recomendado tener cuidado con las temperaturas para garantizar la seguridad de los alimentos cuando se come de esta manera.
Respecto a las máquinas expendedoras, los representantes de la FESNAD piden que se amplíe la oferta de productos y se introduzcan otros menos calóricos, con menos grasas y menos azúcar.
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