Público
Público

Santander vende Antonveneta a Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros

EFE

El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), el Santander añade que este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte.

Según fuentes del mercado consultadas por EFE, el Santander podría obtener entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales por Interbanca.

De esta forma, el grupo presidido por Emilio Botín obtendría unas jugosas ganancias que podrían oscilar entre 3.200 y 3.500 millones de euros antes de "poner un pie" en el país transalpino, ya que Monte dei Paschi estaría pagando al Santander por Antonveneta 2.400 millones de euros más de lo que le habría costado al Santander, a lo que hay que sumar lo que obtenga por Interbanca.

Por esta razón, el Santander ya no necesitará realizar la ampliación de capital por valor de unos 4.000 millones de euros que había anunciado para financiar una parte de esta compra y la del brasileño Banco Real, que en conjunto le costaron 19.850 millones.

Lo que sí ha hecho hace pocos días es colocar en el mercado una emisión de bonos por valor de 7.000 millones de euros con la que prevé financiar la compra de activos del holandés ABN Amro.

Y de esta forma, el Santander se queda sólo con el brasileño Banco Real, compra calificada en su momento por el presidente del Grupo, Emilio Botín, como la "estrella" de la operación de ABN Amro, la mayor realizada nunca "en la historia de la banca" en el mundo.

El Santander renuncia así a regresar a Italia, un mercado de difícil acceso para las empresas extranjeras que buscan alguna compra, como bien sabe el BBVA, y que Botín conoce bien por su larga estancia en el capital del San Paolo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias