Público
Público

Sarkozy se 'carga' a un dirigente de TF1 por criticar la ley de descargas

Jérôme Bourreau es despedido tras escribir un mail a una diputada del UMP exponiendo su preocupación por el proyecto de ley

PÚBLICO.ES

El proyecto de ley sobre las descargas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha cobrado su primera víctima en forma de despido. Jérôme Bourreau, responsable del centro de innovación de la cadena de televisión TF1 ha sido cesado en su puesto por dirigir un e-mail a Françoise de Panafieu, la diputada del UMP en su circunscripción, exponiéndole sus quejas por la ley de descargas. TF1, que pertenece al magnate de las comunicaciones francés y amiguísimo de Sarkozy, Martin Bouygues, justifica la acción porque Bourreau mantiene posiciones "radicalmente opuestas" a las del grupo.

La historia comienza el pasado mes de febrero cuando Jérôme Bourreau decidió escribir un mail desde su dirección de correo personal a De Panafieu. En él, relata el diario francés Libération, el responsable del centro de innovación de TF1, transmitió a la diputada su punto de vista del proyecto de ley. "Seguía con mucha atención el asunto y había leído mucho sobre él. Primero porque es mi trabajo, y segundo porque soy un apasionado de Internet", dijo al periódico.

Pero resulta que no recibe ninguna respuesta y sí una petición del presidente de TF1, Arnaud Bosom, para mantener una reunión. Bourreau no sale de su asombro, cuando su presidente empieza a leerle en voz alta todo el correo que había enviado a la diputada. Bosom, entre párrafo y párrafo, le dice que no tiene derecho a tener esa opinión del proyecto de ley. El encargado del centro de innovación le pregunta que cómo ha llegado a sus manos el contenido del texto, a lo que Bosom le contesta que directamente desde el ministerio de Cultura.

Finalmente, el pasado 16 de abril, Bourreau recibe la carta de despido con el siguiente argumento: "despido por divergencias fuertes con la estrategia de la cadena". TF1, según Libération, que tuvo acceso al contenido de la carta, le recrimina haber enviado dicho mail a De Panafieu "mediante el cual valora, como trabajador de nuestro grupo, el proyecto de ley de Creación en Internet".Lo que, según la cadena"es un posicionamiento totalmente contrario con la estrategia de TF1, para quien la adopción de este proyecto de ley es algo muy serio y beneficioso". La dirección de Recursos Humanos reprocha a Bourrieu, por último, "haber puesto al grupo en una posición incómoda, ya que sus opiniones parecen ser las de la dirección de la cadena".

Los sindicatos no se han quedado de brazos cruzadosy denuncian que el de Bourreau es otra muestra más de "la relación incestuosa entre el poder y la cadena propiedad de Bouygues".

El polémico proyecto de ley, un proyecto personal de Sarkozy que prevé la suspensión de acceso a Internet para quienes reincidan en el intercambio de archivos en la Red, fue rechazado contra todo pronóstico por la Asamblea, tras lo cual fue remitido para una nueva lectura en la Cámara que debe volver a votar el 12 de mayo.

Más noticias de Política y Sociedad