Público
Público

Sarkozy promete reformar las pensiones y reducir gastos en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reforma de las pensiones y el recorte en el gasto del Estado serán dos de las principales tareas del Gobierno francés en 2010, dijo el jueves el presidente Nicolas Sarkozy.

En un discurso televisado a la nación por la fiesta de Año Nuevo, Sarkozy dijo que 2009 había sido un año muy difícil y advirtió sobre los desafíos de cara a 2010.

"Mis queridos compatriotas, aún cuando nuestras terribles experiencias no han terminado, 2010 será un año de renovación", aseguró Sarkozy, quien sufre la turbulencia económica en la mitad de su mandato de cinco años.

Las cuentas estatales de Francia se han derrumbado durante la recesión global, debido a gastos sociales más altos y menores retornos por impuestos, y Sarkozy dijo que reduciría el gasto en 2010 para garantizar la salud de las finanzas futuras.

El presidente francés también se comprometió a alcanzar dos reformas políticamente sensibles en los próximos 12 meses: una planeada sacudida del generoso sistema nacional de pensiones y una revisión de cómo el Estado se preocupa de su creciente aumento de ciudadanos de edad avanzada.

"En 2010 necesitaremos (...) consolidar nuestro sistema de pensiones, cuyo futuro financiamiento tengo el deber de asegurar, y enfrentar el desafío de cómo cuidamos a los ancianos, que en las próximas décadas serán uno de los problemas más dolorosos que afrontarán nuestras familias", aseguró.

El presupuesto de asistencia social en Francia, incluyendo gastos en pensiones y salud, se espera que se acelerará a un déficit de 30.000 millones de euros en 2009, frente a un déficit de 10.000 millones de euros en 2008, y se encamina para ser peor aún en 2010.

A principios de año, el Gobierno indicó que el tema podría esperar hasta las próximas elecciones presidenciales en 2012, pero algunos responsables dicen ahora que las conversaciones con los sindicatos y empresarios comenzarán a mediados de 2010, con decisiones esperadas para finales de año.

Sarkozy también dijo que su Gobierno se encargaría de supervisar una reforma de las administraciones regionales de Francia y prometió reducir el desempleo, el que se encuentra justo por debajo del 10 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad