Este artículo se publicó hace 15 años.
Unos satélites de EEUU y Rusia chocan en el espacio
Un satélite privado estadounidense chocó con otro ruso fuera de servicio en la primera colisión de este tipo en el espacio, informó el miércoles un portavoz del Ejército de Estados Unidos.
La colisión, que ocurrió el martes en una órbita baja de la Tierra, involucró a una nave espacial propiedad privada de Iridium Satellite LLC y un satélite de comunicaciones ruso "no operativo", dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Les Kodlick del Comando Estratégico de Estados Unidos.
"Creemos que es la primera vez en que dos satélites chocan en órbita", dijo Kodlick.
El Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas estaba siguiendo entre 500 y 600 nuevos trozos de escombros, algunos de 10 centímetros, además de cerca de otros 18.000 objetos hechos por el hombre que ha catalogado en el espacio, dijo Kodlick.
La colisión ocurrió a unos 780 kilómetros, una altitud utilizada por los satélites que observan el clima y transmiten comunicaciones telefónicas entre otras cosas, afirmó.
"Es una órbita muy importante para muchos satélites", afirmó.
La Estación Espacial Internacional vuela a una altitud menor y es la primera prioridad del comando al intentar evitar colisiones, dijo Kodlick.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.