Público
Público

Secuestrado un pesquero español cerca de Somalia

Reuters

Un grupo de piratas somalíes han secuestrado un atunero español en el océano Índico, informaron el viernes la Consejería de Pesca del Gobierno vasco y los captores.

"Nuestros amigos de Kismayu secuestraron un pesquero con su tripulación ayer por la noche", dijo un pirata de nombre Hasan a Reuters en una conversación telefónica desde Haradheere, un enclave pirata en la costa norte de Mogadiscio.

"Se dirigen a Haradheere. Ningún barco de guerra puede pararnos", añadió.

Poco antes, el Gobierno vasco informó del secuestró del barco el "Alakrana", con sede en Bermeo (Vizcaya) y con una tripulación de 36 personas.

"Aviones luxemburgueses integrados en el dispositivo Atalanta han sobrevolado la zona donde se encontraba el buque faenando y han confirmado que a bordo del buque existía gente armada, por tanto, tenemos la confirmación del secuestro", indicó en rueda de prensa la consejera de Pesca vasca, Pilar Unzulu.

El atunero-congelador vasco estableció la última comunicación rutinaria con el dispositivo Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en aguas del Índico, a las 5:30 de la madrugada, dijo el portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del País Vasco.

El patrón del buque contó la semana pasada en varios medios españoles que habían conseguido escapar de otro ataque pirata aprovechando el mal tiempo reinante en la zona.

El Ministerio de Defensa español dijo que el barco secuestrado faenaba lejos de la zona de seguridad de la UE, según medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias