Público
Público

Según el Parlamento Panafricano, no hay condiciones para una nueva votación en Zimbabue

EFE

Representantes del Parlamento Panafricano afirmaron hoy que las autoridades electorales de Zimbabue han perdido el control del proceso y piensan que no hay condiciones para una segunda ronda presidencial.

El Parlamento Panafricano, que tiene su sede en la población de Midrand, entre Johannesburgo y Pretoria, analizó hoy el informe de la misión de observadores electorales que siguió los comicios generales de Zimbabue del 29 de marzo pasado.

"Es evidente que la Comisión Electoral de Zimbabue hace tiempo que perdió control del proceso electoral y su obligación constitucional está seriamente comprometida", dice el informe de la misión.

El documento cita, entre otras razones, "el misterio que rodeó el resultado de las elecciones presidenciales", que no se conoció hasta más de un mes después de la votación, y el "heterodoxo recuento (parcial) de votos antes de que se conocieran los resultados".

En los comicios del 29 de marzo la oposición alcanzó la mayoría en el Parlamento y, en las elecciones presidenciales, los datos oficiales indican que será necesaria una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos.

Pero el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) asegura que sus datos indican que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, sí obtuvo suficientes sufragios para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda ronda.

Después de la votación, la oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que se ha agudizado la represión del régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, contra los partidarios de la oposición.

Centenares de militantes del MDC han sido detenidos y una veintena de partidarios de la oposición han muerto supuestamente por las fuerzas policiales o por paramilitares al servicio del partido gobernante, ZANU-PF.

"No puede haber una segunda vuelta en este ambiente: no ayudaría a nada y crearía un montón de problemas", afirmó hoy en Pretoria Kingsley Mamabolo, jefe de la misión electoral de Sudáfrica que supervisó la última votación de Zimbabue.

Según el informe de la misión del Parlamento Panafricano, cualquiera sea el resultado de la segunda ronda, cuya fecha aún se desconoce, los resultados serán recurridos ante la justicia por los partidos políticos, lo que puede dilatar aún más el proceso.

El documento denuncia que hubo irregularidades en el registro de 8.000 votantes y denunció que las autoridades electorales mandaron imprimir un 50 por ciento más de las papeletas que eran necesarias.

La oposición zimbabuense asegura que el régimen de Mugabe cometió fraude en las elecciones presidenciales del 2002 y en las legislativas del 2005, y teme que en la votación del 29 de marzo esté recurriendo a maniobras parecidas.

La misión electoral del Parlamento Panafricano considera que, dadas las condiciones actuales, nadie puede asegurar que una eventual segunda ronda electoral se desarrollará con las suficientes condiciones para asegurar la limpieza de la votación.

El presidente de la misión electoral, Marwick Khumalo, en declaraciones recogidas por la agencia local Sapa, dijo que una eventual segunda ronda sólo puede exacerbar la tensión que existe tras la votación del 29 de marzo.

"Estamos ante un tigre herido", agregó Khumalo.

El legislador del organismo continental dijo que autoridades de la Comisión Electoral se habían comprometido a convocar la segunda ronda 21 días después de que se conocieran los resultados de la primera votación.

Pero por problemas logísticos la misma institución aseguró que la nueva votación se convocaría lo antes posible, "no más allá de los próximos doce meses".

El Parlamento Panafricano es uno de los órganos de la Unión Africana (UA), que tiene su sede central en la capital etíope. Las resoluciones del Parlamento no suelen tener carácter vinculante para los estados miembros de la UA.

En su informe, la misión de observadores electorales pide a la UA y a la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC), que agrupa a los países del sur de continente, que vigilen de cerca el proceso electoral de Zimbabue.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias