Público
Público

Semana laboral de 32 horas El Gobierno acuerda con Más País incluir en los PGE la semana laboral de cuatro días

El Ministerio de Industria habría pactado con la formación que lidera Iñigo Errejón un plan piloto que en un principio contaría con una partida que ascenderá a 50 millones de euros.

Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 15 de junio de 2021. E. Parra / Europa Press

La semana laboral de 32 horas o cuatro días podría echar a correr en el corto plazo. O al menos un plan piloto que ensaye la medida planteada por Más País-Verdes Equo. Según informa El Confidencial, el Ministerio de Industria habría llegado a un pacto con la formación que lidera Iñigo Errejón para reservar en los Presupuestos Generales del Estado una partida que ascenderá a 50 millones de euros con el fin de analizar los efectos de la reducción de jornada.

A la espera de recibir la aprobación de Hacienda, la inversión permitiría desarrollar un plan piloto con miras a conferir un apoyo financiero a aquellas empresas y sectores que tengan intención de implementar una reducción de la jornada para sus trabajadores. 

El objetivo no es otro que ensayar entre 200 y 400 empresas, de tal forma que puedan participar entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Si, como se espera, la productividad de dichas empresas se incrementa, el apoyo financiero inicial iría reduciéndose de forma progresiva. 

La propuesta, lanzada como enmienda de Más País y Compromís a los Presupuestos Generales del Estado y formulada en la Campaña 4Suma, busca romper con esa supuesta equivalencia entre más horas de trabajo, mayor productividad. 

Durante su formulación, Errejón aseguraba que hay muchos países que lo han ido probando, al igual que grandes empresas porque, en su opinión, "no es verdad que un trabajador atornillado a la silla sea más productivo" y cree que "a veces reducir las horas permite trabajar en mejores condiciones y ser más productivos".

El líder de Más País insistía en que, al igual que España fue pionera con la implementación de la jornada de ocho horas, esta reducción de la jornada laboral supondrá "volver a ser punteros en una transformación de la economía puesta al servicio de la vida". 

Más noticias