Público
Público

Un senador del PP por León confirma que romperá la disciplina de voto sobre las ayudas a la minería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador del PP por León Juan Morano ha dicho hoy que va a votar "en contra del Presupuesto del Ministerio de Industria", rompiendo así la disciplina de voto de su grupo en las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se refieren a las ayudas a la minería del carbón.

La primera de las siete enmiendas que el PSOE ha presentado sobre estas ayudas se votará esta tarde en el Senado y para ese momento está prevista la presencia en la Cámara Alta de un grupo de al menos 50 mujeres de mineros de las comarcas leonesas de Babia y Laciana.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Morano ha insistido en que va a votar "en conciencia", de manera que votará a favor de las enmiendas presentadas por el PSOE a los PGE, para defender la minería de los recortes de las ayudas que se estiman en un 60 por ciento.

Morano ha asegurado que a él no le ha presionado "nadie" y que ha habido una corrección absoluta, por lo que ha recalcado que votará "en conciencia" porque este "es un país libre".

En la defensa de la primera enmienda relativa al sector de la minería, en el Pleno del Senado, la senadora del PSOE Yolanda Vicente ha incidido en que las decisiones sobre la minería afectan a muchos ciudadanos de Castilla y León, Asturias y Aragón que piden que velen por ellos y por su futuro.

A este respecto, ha señalado que el PP no tiene en cuenta a estos ciudadanos y ha mostrado su confianza en que los senadores populares de las zonas afectadas voten a favor de esas enmiendas.

En respuesta a ello, la senadora del PP Mar Angulo ha dicho que su grupo como tiene "vergüenza" no promete más que lo que va a cumplir y cumple lo que promete.

Angulo ha asegurado que el PP lleva mucho tiempo trabajando por el futuro de las familias del sector de la minería "de forma seria y no haciendo brindis al sol" como hace el PSOE.

La senadora popular ha acusado al PSOE de "ignorar durante años" al sector de la minería "incumpliendo compromisos" y votando en contra de inversiones que mejoraban notablemente la vida de los mineros de Castilla y León.

En los pasillos de la Cámara Alta antes de comenzar el debate de enmiendas a los PGE, el senador del PP Ovidio López Rodríguez ha asegurado que ningún miembro de su grupo hará declaraciones sobre el conflicto de la minería antes de que finalice esta tarde la votación de las enmiendas.