Público
Público

Senegal decide entre Wade y Sall en la segunda ronda electoral del domingo

EFE

Unos cinco millones de senegaleses acuden este domingo a las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para decidir si otorgan al actual presidente, Abdoulaye Wade, un polémico tercer mandato, o si lo sustituyen por su exprimer ministro, el opositor Macky Sall.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) espera que la violencia previa a la primera vuelta, que causó al menos 8 muertos, y durante la campaña para esta segunda ronda, con numerosos heridos, no asome mañana, e hizo un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad durante las votaciones.

Esta tímida deriva hacia la distensión podría provocar, según los observadores electorales, que aumente la participación respecto al 48 por ciento de la primera vuelta.

Anta Fall, ama de casa, dijo a Efe que no votó el 26 de febrero por miedo, pero que ejercerá su derecho este domingo, puesto que se prevé que la votación se celebrará en un clima de más tranquilidad.

"No podía arriesgarme a salir la última vez, pero ahora sí, iré a votar para hacer posible la victoria de mi favorito", dijo, sin revelar a quien iba a dar su voto.

El desempate en las urnas llega después de que, el pasado 26 de febrero, Wade y Sall se convirtieran en los candidatos más votados, con un 34,81 y un 26,58 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Ambos clausuraron ayer dos semanas de campaña electoral que aprovecharon para tratar de convencer a los electores para que les voten, cada uno haciendo alarde de total confianza en que ganarán la batalla.

Wade fundamentó sus argumentos en que a su rival le falta aún madurez y aptitud para tomar las riendas del país.

"Macky Sall es un mal aprendiz que no ha asimilado las lecciones del maestro", afirmó Wade durante la campaña.

Por su parte, Sall se presentó como el presidente que pretende estar atento a las preocupaciones de los senegaleses para mejorar su calidad de vida.

Sall prometió la reducción de los precios de los productos básicos, algo que aplicará desde las primeras semanas de su llegada al poder, así como medidas de recortes en la Administración pública, como la limitación a 25 del número de ministros.

Los senegaleses disponen hoy de una jornada de reflexión clave para el futuro de este país, considerado un modelo democrático en el África subsahariana.

Más de 5.000 observadores nacionales y internacionales supervisarán las votaciones con equipos desplegados por todo el territorio nacional.

La Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental (UEMOA) y la Unión Europea (UE) han vuelto a desplegar misiones de observación en el país.

El expresidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, que encabeza la misión conjunta de la UA y la CEDEAO, invitó a los senegaleses a confirmar la madurez demostrada el 26 de febrero al votar con tranquilidad.

Wade, de 85 años y en el poder desde 2000 al frente del Partido Democrático Senegalés (PDS), aspira a un controvertido tercer mandato, considerado ilegal por la oposición y las organizaciones de la sociedad civil que recuerdan que la Constitución del país africano limita la estancia en el poder a dos legislaturas.

Sin embargo, el Consejo Constitucional senegalés validó la candidatura de Wade, pese a una campaña de protestas de la oposición, que causó al menos ocho muertos y un número indeterminado de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad.

Sall, geólogo de 51 años, abandonó el gobernante PDS en 2008, a causa de unas profundas discrepancias con Wade, y formó su propio grupo político, la Alianza para la República (APR).

Candidato de la coalición "Benno Bokk Yakaar" ("Unidos en la misma esperanza", en lengua wolof, e integrado por otros partidos y organizaciones de la sociedad civil), Sall se beneficia en la segunda ronda del apoyo de los 12 candidatos derrotados de la primera vuelta.

Asimismo cuenta con el respaldo del cantante Youssou N'dour, aspirante a presidente y cuya candidatura fue invalidada por el Consejo Constitucional por no haber presentado una lista de 10.000 firmas de votantes registrados en el censo electoral.

Unas 12.000 mesas electorales distribuidas en 6.200 centros recogerán este domingo los sufragios de los votantes entre las 08.00 y las 18.00 horas locales y GMT.

También votarán los senegaleses residentes en 42 países repartidos por todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias