Este artículo se publicó hace 17 años.
"El Sevilla tiene mejor plantilla que el Madrid"
Un sevillista en Bilbao. Tras muchos años en depresió, el Athletic ha recuperado la autoestima. La culpa, de su entrenador

Nació en Utrera, pero desde que llegó a Bilbao, hace dos veranos, se hace llamar Jokin. Un guiño intencionado para demostrar su idea de adaptarse incondicionalmente al lugar de trabajo y no al revés. A sus características y su idiosincrasia. Con Caparrós, efectivamente, el Athletic se parece al Athletic, enseña los rasgos de toda la vida. Y el Athletic también se parece a Caparrós, es reconocible como uno de los equipos que llevan su sello. Nació en Utrera pero no estaba tan lejos de San Mamés. De la comunión ha salido un proyecto de éxito, que en cinco días se va a cruzar dos veces con el Sevilla, precisamente el conjunto donde Caparrós se dio a conocer.
"Es fácil; los chicos son de aquí y el que está en la grada es su abuelo, su padre o su hermana"Quién le iba a decir que el Athletic llegaría a semifinales de la Copa y que además se la debería jugar con el Sevilla.
Yo personalmente nunca me planteo cómo va a transcurrir la temporada. El tópico del trabajo semana a semana es una realidad. Nuestra intención era mejorar respecto al año pasado y, de momento, en la Copa ya lo hemos conseguido.
¿Cómo es la experiencia de un sevillano en Bilbao?
"Si sucede que se llevan a Fernando Llorente, hay que apechugar y punto"Muy buena. La adaptación familiar fue muy rápida. La gente nos acogió estupendamente. Estoy disfrutando muchísimo en todos los aspectos. A pesar de las diferencias con mi tierra tenemos mucho en común: defendemos lo nuestro y somos muy apasionados.
¿Ha cambiado en algo su imagen sobre el club y la ciudad?
Ha cambiado a mejor. Cuando te hablan del Athletic y lo que significa te haces una idea, pero cuando lo vives en persona es algo excepcional. Por la calle, en los comercios, en los colegios Es una pasada.
¿Es consciente de que desde su llegada el Athletic está recuperando su auténtico espíritu?
Todos somos partícipes de ese mérito. Este equipo trabaja a destajo. Somos una auténtica piña. Nunca había estado en un club en el que la directiva nos diera un apoyo incondicional. Ellos me lo transmiten a mí y yo a los jugadores. Sabemos que somos diferentes y tenemos que destacar nuestros valores, porque estamos comprometidos con esta ciudad y con esta afición. Pero siempre con los pies en el suelo. Es fácil cuando los chicos son de aquí y el que está en la grada es su abuelo, su padre o su hermana.
¿Cómo definiría la comunión existente entre afición y jugadores?
Es fuera de lo normal. Es más que fútbol. Es un sentimiento más profundo, una religión, un escudo, una filosofía, un modelo. No se puedo definir con palabras. La verdad del Athletic es San Mamés. En ocasiones la afición puede estar enfadada con el equipo si algo no funciona, pero cuando empieza a rodar el balón eso lo deja de lado.
¿Le ha tocado la fibra sensible y ha dejado de ser un mero trabajo?
Soy muy sentimental y apasionado. No estoy prefabricado. Mi forma de ser me ayuda a sentir esa identificación con el club. Aquí estoy viviendo una etapa preciosa de mi carrera.
¿Cuáles son las diferencias más grandes entre el Athletic de Liga y el de la Copa?
Es el mismo equipo en dos competiciones bien distintas. Nuestras características como equipo nos obliga a estar siempre al 100%. En Liga, porque la continuidad es la que manda, y en la Copa porque te la juegas a uno o dos partidos. Somos un equipo humano humilde, pero también tenemos nuestras virtudes.
¿Ve al equipo con posibilidades reales de conseguir algo grande y quitar las telarañas a la Gabarra?
Estoy muy ilusionado, no puedo decir lo contrario. Queremos que salga bien y dejaremos todo lo que tenemos en el campo.
¿Cree que la euforia desatada en Bilbao es desmedida?
La ilusión nunca es desmedida, pero hay que saber controlarla. De lo contrario, esa euforia acabaría en ansiedad, que es lo que tenemos que evitar. Los jugadores son los primeros que se dan cuenta de la alegría que rodea a toda Vizcaya, pero intento que no pierdan el norte.
La Copa le ha obligado a hacer bastantes rotaciones en la Liga. Por eso se le ha culpado de regalar partidos, como el de Almería.
No le doy importancia. Son asuntos vuestros, de la prensa. Si no llego a rotar me diríais que por qué Iraola o Llorente no descansan. Si atendiera esas súplicas no estaría haciendo mi trabajo, que es tomar decisiones teniendo presente todas las posibilidades.
Cierto es que Iraola o Llorente no descansan y están acabando los partidos con la lengua fuera.
Cuando hago eso es porque hay futbolistas que deben darlo todo. Son profesionales y tienen que hacerlo. Es su obligación. Si estuviésemos en más competiciones a la vez, ¿qué haríamos entonces?
Hablando de Llorente ¿Cómo llevaría si llegado el caso la necesidad económica del club precipitara su salida? Son varios los clubes que ya han mostrado abiertamente su interés en las últimas semanas y podría repetirse el caso Aduriz.
Ni me lo planteo. Son cosas que no se pueden anticipar. Si suceden hay que apechugar y punto.
La posible llegada del delantero Díaz de Cerio de la Real Sociedad alimenta esta posibilidad.
No se nada. A día de hoy tengo una plantilla cerrada con la que tengo que trabajar. Los posibles cambios los manejaré como mejor sepa si es que ocurren.
Volviendo a la semifinal de la Copa. Esta es sin duda especialmente emotiva para usted, contra su Sevilla.
Sí, incluso soy socio del Sevilla. Es complicado y emocionante al mismo tiempo. Todo el que me conoce sabe que soy un profesional y por muy sevillista que sea voy a darlo todo por mi equipo, el Athletic.
¿Qué cualidad destacaría de su rival?
Después del Barcelona, el Sevilla tiene la mejor plantilla de España. Mejor que el Madrid. Casi todos son internacionales con sus respectivos países. Pero nosotros también tenemos nuestro punto. Por algo estamos ahí.
Pero no anda tan fino como en anteriores campañas.
Eso es discutible. Cierto es que en la UEFA no les ha ido bien. Pero están terceros en la Liga y son semifinalistas de Copa. ¿Qué más se puede pedir? Está incluso mejor que antes.
¿Cree que el hecho de esperar un mes para el partido de vuelta en San Mamés perjudica en exceso al Athletic?
Se tendría que jugar con una diferencia de una semana como mucho. Sería lo más justo para los dos equipos.
Muchos hubieran dado por bueno el 2-1 de la ida si no hubieran visto cómo se desarrolló el encuentro.
La justicia en el fútbol es el resultado final. Eso es indiscutible. Fue una parte para cada equipo. Aunque también pudo ser peor si ellos llegan a marcar el penalti que paró Gorka.
El partido de este sábado entre los dos equipos en Liga podría servir de aperitivo.
Para nada. Será otra historia. Puede pasar de todo, tanto que nos obligue a cambiar la estrategia a última hora
¿Le preocupa que un pinchazo en la Copa pueda perjudicar anímicamente al equipo en la recta final de Liga?
Jamás pienso en esas cosas. Hay que ser muy psicólogo. Y para mí, pensar en eso es adelantar una posible derrota.
Orbaiz declaró esta semana: "La Copa es ilusionante, pero lo que da estabilidad a un club es la Liga".
Totalmente de acuerdo. La Liga es la competición de la regularidad, la que te da reconocimiento y autoestima. Pero la Copa no está de más.
Será por el desprestigio de la competición copera.
No se le da importancia hasta octavos o cuartos de final, cuando ya se ven los posibles cruces. Cierto es que la Federación tendría que dar más importancia a esta competición. Pero todos tenemos nuestra parte de culpa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.