Público
Público

Solbes afirma que el alza de la inflación es "transitoria" y no requiere cambios

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera que el actual repunte de la tasa de inflación -que en noviembre alcanzó el 4,1 por ciento- es "transitorio" y descartó un "giro" en la política macroeconómica para corregir el alza de los precios.

No obstante, en una entrevista publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), Solbes subrayó que para controlar los precios es necesario acometer medidas de carácter microeconómico, como las investigaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Respecto a las objetivos presupuestarios para el próximo ejercicio, el titular de Economía asevera que éstos se alcanzarán "incluso ante escenarios de crecimientos menos benignos" que el que se ha tomado como referencia para elaborar las cuentas del 2008 (del 3,1 por ciento tras la revisión a la baja de la pasada semana), dada la prudencia con la que se han confeccionado.

Además, dijo que la prudencia a la hora de calcular los ingresos y de fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria pone de manifiesto la "seguridad" que tiene el Ejecutivo en que los márgenes existentes en los presupuestos son suficientes para que, aun en un escenario menos benigno, el saldo previsto para la Administración Central pueda cumplirse (0,4 por ciento del PIB).

En cuanto a las comunidades autónomas indicó que cualquier situación que pueda llevar a una desviación en el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado, será analizado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mediante el correspondiente plan de saneamiento, en los términos establecidos en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Preguntado por la posibilidad de aumentar la inversión en obra pública para compensar la desaceleración de la construcción residencial, Solbes considera que la mejor fórmula es dejar actuar a los estabilizadores automáticos.

Además, recuerda que la inversión en obras públicas "alcanza niveles históricos y va a continuar en esa línea" dado que los presupuestos del 2008 prevén un "importante esfuerzo" en materia de infraestructuras "suficiente para mantener un dinamismo razonable en este segmento del sector de la construcción".

Solbes descartó volver a rebajar el Impuesto sobre Sociedades, que en esta legislatura se ha reducido del 35 al 30 por ciento con carácter general y del 30 al 25 por ciento para las pymes, lo que ha supuesto un ahorro para las empresas españolas de 3.250 millones de euros entre 2007 y 2008.

Por el contrario, incidió en que "todavía hay disfunciones" en el mercado laboral y que su grado de flexibilidad, "que es fundamental" para la economía, "podría mantenerse e incluso elevarse logrando simultáneamente una protección mayor para los trabajadores y un tratamiento más equitativo de los temporales y los indefinidos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias