Este artículo se publicó hace 14 años.
Soledad Puértolas, en la RAE a la tercera ronda
La escritora se convierte en la quinta mujer en acceder a la institución
A la tercera votación fue la vencida. La escritora aragonesa Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) fue elegida este jueves nueva miembro de la Real Academia de la Lengua tras la votación de los 22 académicos asistentes más nueve que enviaron su voto por correo. En total, entre 12 y 15 miembros apoyaron su entrada. Se convierte así en la quinta mujer en la institución, tras Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández-Ordoñez. Puértolas ocupará el 'sillón g' que dejó vacante el científico Antonio Colino.
La tarde, sin embargo, fue tensa. La tercera votación es la última que se efectúa para decidir si un candidato entra o no. Para la primera se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la Academia. Para la segunda, dos tercios de los asistentes, es decir, 15 votos en esta ocasión. En la tercera, en este caso, debía superar los doce votos.
Finalmente, pasadas las ocho y media, el secretario de la institución, Darío Villanueva, anunció el resultado. Estaba sonriente: "Hay buenas noticias. Soledad Puértolas ha sido elegida nueva académica". Villanueva quiso destacar "su amplia trayectoria literaria, con más de treinta novelas. Posee una mansión propia dentro de la literatura española contemporánea. Tiene una personalidad definida en su arte de narrar".
La historiadora Carmen Iglesias, que apoyó su candidatura junto Luis Mateo Díez y José Antonio Pascual, se mostró exultante tras el resultado. Iglesias, tras recordar que Puértolas había sido alumna suya, admiró su prosa "limpia y sincera, clave para una narradora". La historiadora también manifestó su alegría porque una mujer se incorporara a la Academia. "Ahora vamos a estar más acompañadas. Además, creo que aunque ahora hay pocas, se irán incorporando muchas más". En la RAE hay actualmente 44 académicos.
Una escritora "atractiva"Entre todas las novelas de Puértolas, los académicos consultados destacaron El bandido doblemente armado, que inauguró la trayectoria de la escritora en 1979. "Fue toda una novedad por su prosa limpia y sintética", apuntó Carmen Iglesias. El cineasta José Luis Borau, aragonés como Puértolas, manifestó que aquella primera novela le resultó "sorprendente por el talento emotivo que emanaba". Borau expresó a su vez su satisfacción porque la Academia haya elegido a una novelista "estupenda, sensata, prudente y atractiva". Precisamente, para el aragonés, la escritora puede aportar a la institución "su mesura y su discurso coherente".
"Fue toda una novedad por su prosa limpia y sintética"
Por su parte, el presidente de la Academia, Víctor García de la Concha, quiso insistir en que Soledad Puértolas fue elegida por sus méritos "por encima de todo". Incluido cuotas. García de la Concha también reconoció que la institución tiene que pensar ahora en incorporar poetas o gente del mundo del teatro, ya que quedan dos plazas vacantes.
A partir de ahora, Soledad Puértolas, que presentará el libro de relatos Compañeras de viaje en marzo, tendrá dos años para preparar su discurso de ingreso en la Academia. Ayer la escritora manifestó a este periódico que no tiene nada preparado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.