Público
Público

Bajo la sombra de 'Argala'

PEDRO ÁGUEDA

José Miguel Beñarán, Argala, es probablemente el militante más influyente en la historia de ETA. Suya es la teoría del desdoblamiento en la que se basa la estrategia político-militar, según la cual unos deben actuar en las instituciones y otros empuñar las armas. Participó en el atentado a Luis Carrero Blanco y es la pieza más cara que se cobró la ultraderecha, que lo asesinó en 1978, cuando tenía 29 años.

Ideólogo de ETA, terrorista, persona 'jovial' y víctima del terrorismo. Estas fueron las cuatro facetas que de Argala han presentado hoy acusación, procesado y defensa en el juicio a otro dirigente de la izquierda abertzale, infinitamente menos relevante, Tasio Erkizia, por el homenaje a Beñarán de 2008. De la faceta de Argala que el tribunal considere que se ensalzó en ese acto depende en gran parte la sentencia de Erkizia.

'Yo participé en un acto político al que fui invitado por el hermano de José Miguel', ha dicho Erkizia, desprovisto de su inseparable txapela. Según su relato, antes de acudir se aseguró de que no fuera un homenaje, a pesar del 'enorme cariño' que guardaba a Argala desde que se conocieran a los 19 años en un curso de la Universidad de Deusto. Después, ha reconocido, nunca más se vieron.

El discurso de Erkizia se ha producido, además, 'en los albores' del debate de la bases de la izquierda abertzale para un 'proceso democrático' que se desarrolle sin violencia, ha insistido el portavoz de la izquierda abertzale. En él, ha instado a los asistentes a 'una reflexión profunda' sobre el cambio de estrategia que finalmente se ha producido, añadió. Nada de ensalzar a ETA, por tanto. En contra de esa versión se pronunció el fiscal, que pide 18 meses de cárcel, y Diginidad y Justicia, que eleva su petición a dos años por enaltecimiento del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias