Público
Público
Únete a nosotros

Standard & Poor's rebaja dos escalones la calificación de España

La agencia de calificación califica la deuda soberana como BBB+ o aprobado alto, con perspectiva negativa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este jueves dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en BBB+ o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

'Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana', aseguró la calificadora en un comunicado.

'Creemos que, en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012', ha explicado en una nota de prensa S&P.

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las 'desviaciones presupuestarias' detectadas en 2011.

Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central 'tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios'.

La noticia de la rebaja de la deuda de España se produce justo un día después de que el Gobierno diera el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2012, pero sin ningún apoyo parlamentario. Ayer también el Ejecutivo sacó adelante definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite intervenir a las comunidades autónomas que no cumplan con sus obligaciones de déficit.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a reducir el desfase en las cuentas del Estado del 8,51% del PIB con que se cerró 2011 al 5,3% para este año y un 3% para 2013. Para ello, ha acompañado los Presupuestos 'más austeros' de la democracia con fortísimos recortes adicionales en Educación y Sanidad por 10.000 millones de euros.

Pese a ello, las mercados no han dejado de acosar a España en las últimas semanas, donde el Ibex-35 ha caído a mínimos anuales y la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 430 puntos. Standard & Poor's, con su anuncio de rebaja del rating de esta noche, pone de nuevo en entredicho las reformas de Rajoy y la credibilidad de España.

Más noticias en Política y Sociedad