Público
Público

Stent: ¿Cómo esta nueva tecnología eleva costos de salud EEUU?

Reuters

Los dispositivos cardíacos denominadosstent emisores de medicación sumaron unos 1.570 millones dedólares a los costos sanitarios de Estados Unidos desde suintroducción en el 2003, informaron investigadoresestadounidenses.

El estudio ofrece una muestra de cómo la nueva tecnologíapuede aumentar los costos de salud, señalaron los expertos enArchives of Internal Medicine.

Los stent -fabricados por compañías como Boston Scientific,Abbott Laboratories, Medtronic Inc y Johnson & Johnson- sonpequeños dispositivos usados para mantener despejadas lasarterias bloqueadas por depósitos grasos llamados placa.

Muchos modelos emiten medicación a través del tiempo, loque ayuda a prevenir la acumulación de tejido y el bloqueoarterial.

Cuando fueron introducidos en el mercado estadounidense, seaprobaron fundamentalmente para el uso en vasos sanguíneospreviamente sin tratar, pero su utilización se expandiórápidamente.

Ahora, según algunas estimaciones, más de la mitad de losstent emisores de fármacos se usan en "indicaciones fuera deetiqueta", es decir usos más allá de su aprobación original.

El equipo del doctor Peter Groeneveld, de la Escuela deMedicina de la University of Pennsylvania, quería saber quéimpacto podía tener la introducción de esta nueva tecnologíamédica -como los stent emisores de medicación- sobre el gastosanitario.

Los expertos estudiaron datos de más de 2.000 personascubiertas por el programa federal de cobertura para los adultosmayores llamado Medicare entre el 2002 y el 2006.

El equipo observó tanto los costos directos de losprocedimientos como los costos indirectos asociados con eltratamiento.

Los autores hallaron que los stent emisores de medicaciónhabrían sumado 1.570 millones de dólares en gastos anuales deMedicare.

La doctora Rita Redberg, editora de la revista, calificó alaumento como "asombroso".

"Es momento de definir claramente cuál ha sido el valor deesta inversión extraordinaria en términos de beneficios paralos pacientes y estudiar los daños y determinar si estamosobteniendo algo bueno de este desembolso", escribió Redberg.

Varios estudios demostraron que agregar la cubierta demedicación a los stent ayuda a diminuir la necesidad de repetirlos procedimientos, algo que era común con los stent metálicossin medicamentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias