Público
Público

Una subasta de libros llega a 3,4 millones de dólares en Nueva York

EFE

La subasta de casi medio millar de libros ilustrados, de entre los siglos XV y XIX, que representa la mayor oferta de obras de ese tipo presentada hasta ahora en EEUU, alcanzó anoche un total de 3,4 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's.

Las obras corresponden a la colección de Paul y Marianne Gourary, y dan testimonio de eventos históricos en Europa y otras partes del mundo, incluidas coronaciones, funerales o visitas reales, y otros más mundanos como carnavales, representaciones teatrales o fuegos artificiales.

Ese matrimonio neoyorquino, apasionado del arte y la ópera, compiló una amplia colección de libros ilustrados durante más de cincuenta años, que en contadas ocasiones han sido exhibidos o han estado al alcance de los coleccionistas.

"En nuestros días tenemos información instantánea pero en otras épocas la forma en que registraban las noticias era imprimiéndolas y elaborando un libro", explicó a Efe Thomas Lecky, vicepresidente del departamento de Libros y Manuscritos en Christie's.

Añadió que la producción de este tipo de obras ilustradas no sólo tenía por objeto rendir homenaje a un personaje prominente, sino también mostrar al mundo el talento y el arte de sus autores.

"Están ilustrados por algunos de los mejores artistas de su tiempo y en ocasiones se refieren a un evento o a personajes que reciben un reconocimiento desde otros países", señaló el experto, que agregó que quienes escribían este tipo de libros solían quedar en el anonimato, al contrario que los ilustradores.

Los países bajo la égida de la Iglesia católica en esos siglos eran los más prolíficos en libros festivos ilustrados y la colección que se puso este viernes a la venta incluía ejemplares producidos en numerosos países europeos y también en América Latina.

Dos libros realizados en Nuremberg en torno a 1540, que despliegan coloristas ilustraciones relativas a los populares carnavales Schembart, que se celebraron en esa ciudad alemana desde el siglo XV hasta 1539, alcanzaron los precios más altos de la venta al adjudicarse en 158.500 y 128.5000 dólares, respectivamente.

Otra obra realizada en París en 1582, que refleja la fusión entre ballet, ópera y poesía, se vendió también en 128.500 dólares.

Entre los lotes que obtuvieron también precios elevados estuvo un libro con doce xilografías, realizado en Venecia en 1530, en conmemoración de la entrada del emperador Carlos V en Bolonia un año antes, que se adjudicó por 98.500 dólares, más del doble de lo que se preveía.

Un precio similar alcanzó otra obra producida en 1744, que describe la entrada en Moscú y la solemne coronación de la Emperatriz Elizabeth de Rusia en 1742, que está considerado como uno de los libros rusos más suntuosos de los siglos XVIII y XIX.

Otro libro, realizado en La Haya en 1691 para conmemorar la llegada a esa ciudad holandesa de Guillermo III como Rey de Gran Bretaña, halló un comprador dispuesto a pagar 80.500 dólares.

La venta incluía además media docena de libros impresos e ilustrados en Madrid en los siglos XVII y XVIII, de los que uno alusivo a los funerales por el Rey Felipe IV (1605-1665) se adjudicó en 6.250 dólares y otro relativo a las celebraciones con motivo de la entrada de Felipe III en Lisboa, en 1619, se vendió por 5.250 dólares.

También halló comprador un libro producido en Ciudad de México en 1666, que describe los actos que se realizaron en esa ciudad a la muerte del Rey de España Felipe IV, por el que se pagaron 30.000 dólares, y otro impreso en esa misma ciudad, en 1725, en recuerdo del Rey Luis I de España, hijo de Felipe V, se adjudicó por 6.875 dólares.

En total salieron a la venta 569 lotes, de los que 476 hallaron comprador y totalizaron 3.483.063 dólares.

Más noticias de Política y Sociedad