Este artículo se publicó hace 17 años.
Supuesto líder de una célula terrorista dice que la "operación Nova" fue un montaje para tapar el 11-M
Mohamed Achraf, el presunto líder de la célula terrorista que supuestamente planeó atentar contra la Audiencia Nacional en 2004 ha asegurado hoy que la "operación Nova" fue un "montaje para tapar la masacre terrorista del 11-M".
Así lo ha manifestado Achraf, que se enfrenta a una petición de 46 años de cárcel, en el juicio que se sigue contra él y otros 29 terroristas islamistas procesados en el marco de la "operación Nova" quienes, según la Fiscalía, habían preparado atentar contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.
Tras manifestar que su detención y la del resto de acusados responde a un "complot" urdido por los confidentes Ismail Latrech y Abdelkader El Farssaoui, conocido como "Cartagena" -cuyas informaciones permitieron desarrollar la "operación Nova"-, Achraf, a preguntas de una de las defensas, ha dicho: "La Nova fue un montaje para tapar la masacre terrorista del 11-M".
Achraf, cuyo verdadero nombre es Abderraman Tahiri, también ha acusado al magistrado Baltasar Garzón, que instruyó la causa y ordenó su detención, de ser un "juez injusto" y de odiar a los musulmanes.
"Baltasar Garzón tiene odio a los musulmanes. Todo el mundo sabe que cualquier musulmán que reza o se deja la barba va a la cárcel. Yo soy un buen ejemplo, soy una persona que nunca he hecho nada y llevo tres años en la cárcel", ha subrayado el acusado para añadir que es un "juez injusto con la democracia en la mano".
"Le gusta mucho la fama y salir en televisión. Le llaman juez estrella y si lo que le gusta es salir en televisión, que participe en Gran Hermano", ha aconsejado al magistrado.
Achraf ha negado todos los cargos que pesan contra él y ha condenado cualquier acto terrorista, tras lo que ha explicado que es miembro de una asociación que defiende los derechos humanos y que siempre ha denunciado los malos tratos y el racismo.
A preguntas del fiscal Pedro Rubira ha manifestado que "nunca jamás" formó un grupo salafista yihadista, ha sostenido que ese término significa ser un "musulmán, un islamista" y le ha dicho: "si usted quiere juzgar el Islám, haga lo que le dé la gana".
Al instante, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, le ha conminado a que no falte el respeto al Ministerio Público.
Según la Fiscalía, Achraf organizó inicialmente un grupo formado por reclusos de la cárcel de Topas (Salamanca), donde estuvo preso en diferentes ocasiones entre 2001 y 2002, que se denominó "Mártires para Marruecos" y que, posteriormente, se amplió hasta formar cuatro células "perfectamente estructuradas y conectadas entre sí".
El acusado ha negado conocer a la mayoría de los otros procesados, así como que haya mantenido correspondencia con ellos cuando estaban en prisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.