Público
Público

Suspendida la búsqueda de al menos 18 desaparecidos en una patera al sur de Canarias

Salvamento Marítimo abandona, tras cuatro días de rastreo en alta mar. Las familias, que se han concentrado al sur de El Aaiún desde donde zarpó la embarcación, reciben con gritos y llantos de dolor la noticia

Inmigrante subsahariano arribado al sur de Gran Canaria. Imagen de archivo.

PÚBLICO

MADRID.- El servicio de Salvamento Marítimo ha suspendido este sábado la búsqueda de la patera que permanece desaparecida desde el pasado martes cerca de las Islas Canarias. La embarcación, con al menos 18 personas a bordo, salió del Sáhara Occidental, en concreto al sur de El Aaiún.

Originarios de Senegal, Guinea y Gambia, sus familias y amigos han recibido con gritos y llantos de dolor esta noticia en El Aaiún, donde se habían ido concentrando, según relata por Twitter la especialista en migraciones Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras que sostiene que a bordo viajaban 25 personas. La Guardia Civil transmitió a Salvamento Marítimo que eran 18 los desaparecidos, aunque la cifra puede variar.

La operación de rescate desplegada ha contado con el avión de rescate Sasemar 103 y con el apoyo de un Delta 4 de la Armada, que han rastreado un área de 100.000 kilómetros, según fuentes de Salvamento Marítimo. 

La patera salió sobre las cuatro de la madrugada del 3 de marzo y las labores de búsqueda se han centrado en un área marítima comprendida entre el sur de Canarias y Cabo Bojador y luego se ha extendido más al sur, hasta aguas próximas a Mauritania.

Los barcos que navegan por toda esta zona están siendo alertados por radio para que extremen la vigilancia por si avistan algún náufrago o resto de embarcación que permita reanudar el rescate.

Más noticias de Política y Sociedad