Público
Público

La tarifa eléctrica subirá el 7 por ciento en abril y los costes bajarán 1.700 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá el próximo 1 de abril el 7 %, según el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevé un recorte de los costes eléctricos por valor de 1.700 millones de euros, principalmente en distribución, transporte y pagos por capacidad.

La subida de la luz, que se sitúa en la parte alta de la horquilla de entre el 5 y el 7 % anunciada por el Gobierno, permitirá aumentar los ingresos del sistema en 1.400 millones de euros, según ha informado hoy el Ministro de Industria, Comercio y Energía, José Manuel Soria.

Actualmente están acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) unos 20 millones de hogares y pymes con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW).

Para las grandes y medianas empresas, la luz se encarecerá entre el 0,91 y el 4,1 %, ha apuntado Soria, quien ha asegurado que de no haber adoptado reformas la TUR eléctrica debería haber subido un 40 %.

El recorte de costes pretende que haya una contraprestación más "más justa y equilibrada" por los gastos que generan, entre otras cuestiones, la distribución y el transporte, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado reformas en el sector del gas, según Soria, quien ha explicado que la TUR del gas subirá una media del 5 % y ha subrayado que de no haber tomado estas decisiones, el aumento hubiera sido del 13,3 %.

Estas modificaciones pasan por la suspensión de la puesta en marcha de nuevas regasificadoras en la Península, así como de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.

Según Industria, con la caída de la demanda y el intenso ritmo inversor que se ha mantenido en los últimos años, el incremento de la tarifa del gas ha resultado insuficiente para satisfacer los costes, lo que ha generado un déficit de 300 millones a cierre de 2011, cifra que superaría los 500 millones este año si no hubiera reformas.

De vuelta al sector eléctrico, Soria ha recordado que con la subida de la tarifa y las reformas adoptadas se pretende repartir "equitativamente" entre consumidores y empresas el peso de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en relación al déficit de tarifa, que ronda los 24.000 millones de euros.

Por partidas, la que sufre un mayor recorte es la retribución a la distribución, que baja en 688 millones, mientras que los pagos por capacidad, que se abonan a centrales térmicas por estar disponibles para entrar en funcionamiento en cualquier momento, se rebajan en 84 millones.

La bonificación que reciben las grandes empresas por permitir que se les interrumpa el servicio en caso de necesidad cae en unos 60 millones, en tanto que los incentivos a la quema de carbón nacional bajan en unos 50 millones.

En la actividad de transporte se retrasará un año el reconocimiento retributivo de las instalaciones (unos 200 millones), según el ministro, quien ha añadido que en las próximas semanas anunciarán más reformas en el sector energético.

Por otra parte, la financiación del operador del sistema Red Eléctrica (20 millones) pasará a ser sufragada por las compañías a las que presta sus servicios.

Adicionalmente, para ayudar a recortar los costes se emplearán los remanentes de años anteriores de la Comisión Nacional de la Energía (60 millones) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (613 millones).

En real decreto ley también transpone tres directivas europeas en materia de gas y electricidad con las que se profundiza en la separación efectiva de las actividades de suministro y generación y se refuerza el papel de los organismo reguladores.

Más noticias en Política y Sociedad