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Tata, uno de los mayores conglomerados industriales de India, adquiere dos joyas de la corona

EFE

El grupo Tata, que puede convertirse hoy en nuevo propietario de las marcas británicas de automóviles Jaguar y Land Rover, está considerado como el mayor conglomerado indio del sector privado.

Su capitalización de mercado es de 56.000 millones de dólares y da trabajo a 300.000 personas en ochenta países.

Las 98 empresas que lo integran trabajan en distintos sectores que van desde la tecnología de la información, las comunicaciones, los servicios financieros o la hostelería hasta la ingeniería, la química y el automóvil.

En el 2000, compró la conocida marca de té Tetley Tea, pero tiene al mismo tiempo grandes intereses en la industria pesada.

El año pasado logró hacerse, tras larga lucha, con el fabricante de acero británico Corus por más de 12.000 millones de dólares, con lo que se convirtió en el quinto mayor productor de acero del mundo.

El grupo acaba de lanzar un automóvil compacto que anuncia como el más barato del mundo, el Nano, que se vende al precio equivalente de unos 1.600 euros.

La multinacional india, que tiene su sede central en Bombay, deriva su nombre de su fundador, Jamsedji Tata, y su presidente desde 1991 es Ratan Tata, de la quinta generación de esa familia.

Jamshedji Tata hizo su fortuna en la industrial textil y en 1903 construyó un hotel en Bombay, el Taj Mahal, el primer gran hotel de la India y el primero en admitir a gente local y no sólo a europeos.

La primera empresa siderúrgica, Tisco, actualmente Tata Steel, se creó en 1907, y la planta de Jamshedpur, donde se instaló, comenzó su producción en 1912.

En 1910 se creó una hidroeléctrica, a la que siguió la fundación en 1917 de la Tata Oil Mill Company, dedicada a fabricar jabones, detergentes y aceites para cocinar.

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