Este artículo se publicó hace 16 años.
Los taxistas recogen una tonelada de alimentos para los ancianos pobres
Los taxistas integrados en una de las dos cooperativas existentes en Valladolid han recogido 1,2 toneladas de alimentos no perecederos y productos higiénicos, donados por los ciudadanos aun asilo que atiende a los ancianos pobres, dentro de la denominada Operación Kilo.
Estos productos, recolectados durante 20 días, han sido entregados hoy en la sede de las Hermanitas de los Pobres, el asilo de destino, por una comitiva de vehículos de servicio público encabezada por el presidente de la Sociedad Cooperativa de Radio Taxi de Valladolid, Javier Calderón, que ha destacado a Efe la buena acogida de esta experiencia humanitaria entre los ciudadanos.
El 90 por ciento de los productos son alimentarios y dentro de éstos la mayor parte son legumbres y azúcar, según los datos de los organizadores.
Para llevar a cabo esta misión, los ciudadanos entregaban los productos a los taxistas en sus paradas, excepto donaciones muy voluminosas en las que los vehículos se desplazaban expresamente a los domicilios de los benefactores, entre los cuales hay varios institutos de enseñanza y colegios, ha explicado a Efe Calderón.
En las labores de recogida han colaborado 150 taxistas, que identificaron sus coches con un distintivo con la frase: "este taxi recoge alimentos para las Hermanitas de los Pobres".
El presidente de la Cooperativa se ha mostrado dispuesto a repetir esta experiencia en años sucesivos, debido a la buena aceptación que ha tenido la idea.
Esta iniciativa pionera en España se ha sumado, por primera vez, a la denominada Operación kilo, que este año cumple un cuarto de siglo desde su puesta en marcha y que se centra en que los ciudadanos entreguen un kilogramo de productos no perecederos con destino a las Hermanitas de los Pobres, cuya labor se dedica sobre todo a los ancianos sin ningún recurso o con muy pocos.
La idea de los taxistas surgió durante una de las reuniones de la directiva y tras conocer que uno de sus integrantes colabora habitualmente todos los años con las Hermanitas.
La madre superiora de la comunidad de las Hermanitas de los Pobres de Valladolid, la hermana Monserrat Cunillera, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que colaboran en la Operación kilo desde hace años y a la que se unen los taxistas en 2008, y ha considerado que la recolección de tantos alimentos en Navidad representa una ayuda muy importante para todo el año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.