Público
Público

El teatro, que nació entre sombras, celebra su día más luminoso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El teatro, cíclicamente condenado a morir a manos de la televisión y el cine, es celebrado hoy por sus creadores y por el público en numerosos países, donde se recuerda que todo empezó cuando un hombre, en torno a una hoguera, se ayudó de las sombras para contar una historia.

El Día Mundial del Teatro comenzó a celebrarse en 1961 en Viena por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (IIT) y es aprovechado cada año para convertir la calle en escenario y recordar que, pese a los malos augurios, el "theatron" (lugar para ver) sigue vivo.

La iniciativa más espectacular probablemente tiene lugar en Madrid, donde se celebra por segundo año la "Noche de los Teatros", que acercará a miles de espectadores a 104 representaciones, en 70 espacios distintos, con precios reducidos o en escenarios insólitos como el Museo del Prado.

El IIT, con sede en la UNESCO en París, invita cada año a un hombre de teatro a escribir el Mensaje Internacional. En 2008 le ha correspondido este honor al director de escena canadiense Robert Lepage, quien, entre las teorías sobre el origen de este arte, prefiere la que tiene forma de fábula:

"Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse alrededor de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato. Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal".

Lepage subraya que hoy día esas formas rudimentarias han sido sustituidas por maquinaria y proyectores, y aprovecha para arremeter contra los "puristas" al decir que "esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el mismo origen del teatro y que no debe ser percibida como una amenaza, sino como un elemento aglutinador".

"La supervivencia del arte teatral -continúa Lepage- depende de su capacidad para reinventarse, asimilando nuevos utensilios y nuevos lenguajes".

Paradójicamente, en Francia, que es uno de los miembros fundadores del Instituto y alberga su sede, el Día del Teatro "no es muy celebrado actualmente en general", en parte debido a la inexistencia de un centro francés, comentaron a Efe su secretario general, Tobias Biacone, y su antecesora, Jennifer Walpole.

Dicho centro cerró sus puertas poco después de haber organizado en el 2000 el Congreso Mundial de la IIT, y el proyecto de su reapertura se vio frustrado con los últimos cambios de Gobierno.

En Ecuador, la fiesta del teatro se celebrará con la presentación en la Plaza del Teatro, en Quito, de reconocidos actores, bailarines y músicos de la ciudad.

Cada uno presentará una muestra de su trabajo, que durará unos 10 minutos. Estarán Perros Callejeros, Imago, Hora Libre, Cactus Azul, El teatro del barrio, Sur Teatro, Dionisios Drag-teatro, Taller de investigación teatral, Jaime Guevara y Runká (rock-fusión).

Además, habrá dos estrenos: de Zero no Zero con "Tiempos de Mujer" y de Jorge Mateus, con "Dama neoyorquina".

En Portugal, se desarrolla un programa de diez días denominado "Teatro para todos. Todos los teatros", que pretende acercar las artes del espectáculo al día a día del ciudadano.

Contestando a una pregunta planteada, "¿Qué es el teatro?", cerca de 260 municipios portugueses darán a conocer de forma pedagógica ese arte y su historia.

Aprovechando además el segundo aniversario de su reapertura, el Teatro María Matos de Lisboa otorga hoy un premio de dramaturgia.

En Alemania, el centro local del IIT anunció hoy la concesión del Premio del Día Internacional del Teatro al licenciado en ciencias teatrales Andrej Wirth en reconocimiento a toda su obra.

Desde el centro, alabaron la labor de Wirth, fundador de unos nuevos estudios de ciencias teatrales aplicadas en Giessen (centro del país), una iniciativa que calificaron de "pionera" tanto en Alemania como a escala internacional.

En Perú, el Centro Peruano del IIT, conjuntamente con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) rendirán homenaje a la trayectoria artística del actor Edgard Guillén.

Guillén, con más de cuarenta años sobre los escenarios, fue el primer actor peruano en llevar el tema de la homosexualidad a las tablas. Desde 1995 realiza representaciones teatrales en su casa.