Público
Público

Tenso debate entre los agentes sociales por la reforma laboral

Corbacho insta a "dejar algo en el camino" para recuperar el Diálogo Social

AINHOA LARREA

Tres meses después de que la negociación del Diálogo Social saltara por los aires, representantes de Gobierno, patronales y sindicatos volvieron a sentarse ayer a una mesa. No fue en un debate oficial, sino televisado, bajo el título de ¿Cómo salimos de la crisis?. Antena 3 sentó en una misma mesa al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro; a los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, y a los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Corbacho, que dijo que la actual crisis la han provocado "los financieros", instó a los agentes sociales a "dejar algo en el camino" para recuperar el diálogo tripartito. El líder de CEOE confió en que ese regreso a las conversaciones se produzca en breve, cuando concluya la negociación de los convenios colectivos.

Díaz Ferrán insistió con vehemencia en la necesidad de recuperar el Diálogo Social, pero volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma laboral, dijo, "absolutamente necesaria". El líder de CEOE aseguró que la patronal "nunca" ha planteado un abaratamiento del despido, "ni el despido libre, ni nada que se le parezca".

La respuesta de Méndez no se hizo esperar: "Si tiene pluma, pico y pata de pato, nada como un pato y hace cuac, es un pato". La reforma que plantea CEOE, añadió el secretario general de UGT, "no crea empleo y universalizaría la precariedad laboral".

El portavoz económico del PP también abogó por una reforma del mercado de trabajo. Y subrayó que "el Diálogo Social está bien, pero hay que gobernar".