Público
Público

TEPCO vuelve a equivocarse con Fukushima

Los instrumentos de medición de la planta que gestiona la central fallan con determinados elementos químicos. El primer ministro japonés afirma que la prioridad es "la salud y seguridad de las personas"

EFE

Tepco ofreció hoy datos erróneos sobre la radiactividad en la zona por segunda vez en una semana, según afirma la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

El organismo nipón para la seguridad nuclear afirmó que los datos sobre la contaminación del agua subterránea de Fukushima no son fiables. La compañía que se encarga de la administración de la planta mostró niveles de yodo 131 10.000 veces sobre el límite legal.

La Agencia propone que se revisen a la baja los análisis del agua que se amontona cerca del reactor 1, porque los programas de medición de Tepco da errores para materiales como telurio, molibdeno o circonio.

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, calificó de "extremadamente lamentable" que la operadora haya ofrecido por segunda vez datos incorrectos de radiación en la planta en apenas una semana.

El domingo pasado, la eléctrica anunció una concentración de radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal en el agua que impedía el acceso a las turbinas del reactor 2, pero después precisó que el dato era excesivo y eran necesarios nuevos análisis.

"Tepco afronta una grave situación y no está cumpliendo las expectativas de quienes están muy preocupados por la compañía. Sus datos deberían ser fiables", dijo Nishiyama, citado por la agencia local Kyodo .

"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados" Las críticas de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón sobre Tepco no acaban ahí. Las condiciones de trabajo de los operarios de la central también son objeto de análisis: no disponen de los dosímetros necesarios por lo que algunos deben compartir aparato, algo que "no es deseable desde el punto de vista de la seguridad", según Nishiyama.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, indicó en rueda de prensa Kan, que reconoció que la situación en la planta no se ha estabilizado todavía.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicadas en su modo de vida por la situación creada.

Además, está previsto que Tepco comience hoy a rociar con resina algunas partes de la planta para evitar que el polvo radiactivo se extienda con el viento y la lluvia.

Más noticias de Política y Sociedad