Público
Público

Thaçi dice que Serbia se democratiza al adelantar las elecciones por el debate de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kosovo siempre ha influido en la democratización de Serbia, afirmó hoy el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, al referirse a la convocatoria de elecciones anticipadas en Serbia por las diferencias en el Gobierno de Belgrado sobre la provincia que ha declarado su independencia.

"En 1999, cuando la Policía y el Ejército serbios fueron retirados de Kosovo, comenzó la caída de (dirigente Slobodan) Milosevic. Ahora que Kosovo es independiente (el primer ministro Vojislav) Kostunica, cuya mentalidad pertenece al pasado, también ha caído", dijo Thaçi.

El primer ministro de Kosovo, que declaró su independencia el 17 de febrero, colocó hoy un simbólico letrero en la localidad de Merdare, punto fronteriza con Serbia, que rezaba "Bienvenidos a la República de Kosovo".

La colocación del letrero coincidía con una profunda crisis en el Gobierno de Belgrado en medio de insuperables diferencias internas sobre el acercamiento hacia la Unión Europea, tras el reconocimiento diplomático de Kosovo por varios miembros comunitarios y EEUU.

Kostunica presentó ayer su dimisión y propuso adelantar las elecciones parlamentarias, una vez disuelto el Parlamento, para una fecha que posiblemente sea el 11 de mayo.

Thaçi también se refirió a la conferencia de donantes prevista para junio, de la que espera obtener unos 2.000 millones de euros en proyectos de desarrollo.