Público
Público

Thalía dona una pieza de ropa a un museo rodante que inicia su travesía en N.York

EFE

La actriz y cantante mexicana Thalía se unió hoy a otros artistas latinos que han donado piezas a un museo rodante que visitará varias ciudades en EE.UU., previo al Grammy Latino, y que tendrá como última parada Las Vegas, donde se llevará a cabo la ceremonia este año.

Thalía donó un colorido traje de tres piezas tipo bailarina hawaiana que usó durante los Premios Juventud de 2008 y que desde hoy se exhibe en este singular museo, que reúne objetos de 50 artistas y que van desde fotos, zapatos, chaquetas, trajes, instrumentos musicales, discos en vinilo y compactos, entre otros.

"Esta es una pieza divertidísima, un vestuario en tres etapas, multifacético y me parece interesante que los jóvenes y las familias que vengan al museo puedan verlo", indicó a Efe la cantante, que trabaja en su nuevo disco, del que dijo saldrá a la venta a fines de año, sin adelantar más detalles.

Nueva York fue elegida para comenzar el recorrido, que por tercer año hace este museo, organizado por la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's y la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, que concede el premio Grammy.

El museo, un tráiler de 50 pies (15,25 metros), recorrerá 10 ciudades en las que el público podrá ver de cerca un objeto o fotos de las grandes estrellas latinas como Lola Beltrán, Lucha Villa, Raphael, José Feliciano, o más recientemente, el Gran Combo, Carlos Vives, Maná, o los reguetoneros Daddy Yankee y el joven Miguelito.

La entrada al museo es gratis y en varias ciudades visitará además escuelas, hasta culminar su viaje el próximo noviembre.

"Cada pieza que está aquí, cada ropa, guitarra, acordeón, sombrero, zapatos, tiene un poquito de la esencia del artista, de la personalidad que ellos vienen a ver, a sentir y casi oler", indicó la intérprete, casada con el empresario Tommy Mottola, con quien tiene una hija.

Se mostró complacida además de que como parte de la gira del museo denominada "Fiesta Tour McDonald's" esta cadena informe a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, de las becas para estudio que ofrecen a hispanos (www.meencanta.com).

"Cuando me hablan de familia, de jóvenes, siempre estoy ahí para apoyar, para crear consciencia a la comunidad que las oportunidades están ahí, y no lo sabemos, que hay becas para que sigan con sus estudios, que es lo más importante", afirmó Thalía, que luce más delgada, y vestía vaqueros azules, camisa blanca, chaleco a cuadros y chaqueta marrón de piel.

La artista dijo que de entre todas las piezas, las que más le gustan son un traje que perteneció a la fenecida "reina de la salsa", Celia Cruz, y el acordeón del mexicano Ramón Ayala, por los adornos que tiene.

Thalía destacó además que llevar el museo a las escuelas, con eventos del Grammy en que artistas les hablan a los estudiantes, le da la oportunidad a las nuevas generaciones de latinos de conocer iconos de la música hispana que ellos desconocen.

"Ya la tercera generación de jóvenes latinos en este país como que se olvidan un poquito de la cultura, el idioma, y siempre es bueno encauzarlos de vuelta a la esencia, a lo de ellos", argumentó la artista.

Este museo rodante permanecerá en Nueva York este fin de semana para participar en un evento el sábado en Brooklyn, previo al Desfile Nacional Puertorriqueño, y el domingo en esa parada.

Las piezas de este museo están organizadas por décadas, por lo que ofrece al público un recorrido por la historia de la música latina, comenzando en la década de 1960, con fotos de Libertad Lamarque, Rolando Laserie, Raphael, Rocío Durcal y otros artistas que marcaron esa época.

Entre las piezas el público podrá ver además el suéter, pantalón, botas y collar que usó Ricky Martin en su gira "Black and White", una chaqueta negra adornada con gigantescos imperdibles y unos zapatos del vocalista chileno Beto Cuevas; una guitarra firmada por el cantante mexicano Marco Antonio Solís y unas maracas autografiadas por el salsero boricua Gilberto Santa Rosa.

También vestidos de la española Sara Montiel y las mexicanas Ana Gabriel y Gloria Trevi, un sombrero de la dominicana Milly Quezada, un conjunto de charro de Pepe Aguilar, un vídeo y fotos de las legendarias Estrellas de Fania, entre otros.

Thalía, que aseguró ha sido "espectacular" su experiencia como madre de Sabrian Sakae, de 20 meses de edad, tendrá cortas intervenciones en la nueva programación de la cadena de televisión educativa V-Me con consejos a las madres de cómo pueden interactuar con sus hijos de forma dinámica y educativa. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias