Público
Público

Tiflis y Washington firmarán acuerdo de asociación estratégica el 4 de enero

EFE

Georgia y Estados Unidos firmarán el próximo 4 de enero en Washington un acuerdo de asociación estratégica, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores georgiano.

El acuerdo será firmado por el ministro de Exteriores georgiano, Grigori Vashadze, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo a Efe la portavoz de la Cancillería, Jatuna Iosava.

"Carta de cooperación entre EEUU y Georgia, así se llamará el documento. Vashadze viajará el día 3. Es todo lo que se puede decir por el momento", dijo la portavoz de la diplomacia georgiana.

La semana pasada, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció en un encuentro con jóvenes que Tiflis y Washington estaban negociando un acuerdo de cooperación estratégica.

"La firma del acuerdo de asociación estratégica significa que nuestras relaciones con el Estado más poderoso del mundo, que saldrá todavía más poderoso de la crisis, entrarán en un nuevo nivel cualitativo, para la seguridad no sólo de Georgia, sino de toda la región", dijo el jefe del Estado.

Poco después, el ministro de Exteriores georgiano declaró al canal de televisión Rustavi-2 que el "acuerdo marco incluye la cooperación en materia de seguridad, economía, democracia y asuntos humanitarios".

"Se trata de un acuerdo histórico, que hará hincapié en el ámbito de la seguridad, lo que es muy importante para Georgia después de los acontecimientos de agosto", comentó hoy a Efe ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobashvili.

Más noticias