Este artículo se publicó hace 15 años.
Tomografías implican mucha radiación para los pacientes: estudio
Por Susan Kelly
Los pacientes con enfermedad cardíacareciben el equivalente a 600 radiografías de tórax cuando sesometen a controles por tomografía computada (TC) y no haysuficientes clínicas que estén empleando las formas conocidaspara reducir esa exposición, informaron expertos.
Mientras que el riesgo potencial de desarrollar cáncerdespués de una TC del corazón es leve (menor al 1 por ciento),los investigadores revelaron en un estudio amplio internacionalque las dosis de radiación de esos exámenes variaban muchoentre los distintos hospitales.
Eso sugiere que se pueden tomar más medidas para minimizarla exposición de los pacientes.
"Esto indica el hecho de que esos controles imparten unadosis de radiación y que los médicos junto con sus pacientesrealmente tienen que pensar si el examen es o no el mejorenfoque para cada paciente particular", manifestó el doctorThomas Gerber, de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
Gerber dirigió un panel de la Asociación Estadounidense delCorazón que instó el lunes a efectuar una selección máscuidadosa de los pacientes que se realizan pruebas diagnósticascomo las tomografías, para que se minimicen las dosis deradiación.
Las TC de 64 cortes, que toman docenas de imágenes en unarotación alrededor del cuerpo, son una herramienta cada vez máspopular para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria,particularmente en pacientes con síntomas como el dolor depecho o la falta de aire.
Pero una serie de investigaciones recientes alertaron sobrelos posibles riesgos de cáncer debido a la radiación.
Gerber; el doctor Jorg Hausleiter, de la UniversidadTécnica de Múnich en Alemania; y otros colegas estudiaron a1.965 pacientes que se habían sometido a TC cardíacas entrefebrero y diciembre del 2007 en 50 hospitales de todo elmundo.
Los autores hallaron que la dosis media de una TC cardíaca,calculada a partir de una medición de la radiación absorbida,difería significativamente de un centro de salud a otro.
La dosis media de radiación en general fue equivalente a lade 600 radiografías de tórax, informó el equipo en Journal ofthe American Medical Association.
Algunas de las variaciones en las dosis se atribuyeron afactores como el peso de los pacientes, la ausencia de ritmocardíaco estable, el tamaño del tomógrafo y el tipo de sistematomográfico utilizado.
Si bien hay estrategias disponibles que pueden usarse paradisminuir sustancialmente las dosis de radiación de las TC,como por ejemplo reducir el voltaje, algunas de esas técnicasno están muy difundidas, indicaron los expertos.
Eso podría deberse a que muchos médicos aún no estánfamiliarizados con la magnitud de la exposición a radiación quese recibe a través de una TC cardíaca, opinó el equipo.
En un comentario, el doctor Andrew Einstein, de la ColumbiaUniversity en Nueva York, señaló que la cantidad de tomógrafosinstalados en los centros cardiológicos de Estados Unidos setriplicó en los últimos dos años.
"Los resultados sugieren que los métodos de reducción dedosis pueden ser usados en la mayoría de los pacientes y que(estos hallazgos) deberían emplearse como señal de alerta paralos laboratorios cardíacos que no usan estos métodosrutinariamente", escribió Einstein.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.