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¿Cuándo se trasladará al consumo?

El mercado laboral será clave para saber cuándo se recuperará el gasto

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Un amigo, un vecino, un primo e incluso el compañero de trabajo... Sería muy difícil encontrar un español que no conozca a alguien que se ha quedado en paro durante los dos últimos años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 83% de los españoles asegura que su principal preocupación es el desempleo, el dato marca máximos en la última década. El miedo a ser el siguiente ha sido uno de los principales motivos del freno en el consumo nacional y de que la tasa de ahorro haya alcanzado máximos históricos.

Pero parece que algo está cambiando y que el ahorro está empezando a trasladarse al consumo. Según el último informe del Banco de España, 'el consumo privado retomará gradualmente una senda de mayor dinamismo y la tasa de ahorro disminuirá en 2010 y 2011'. El regulador financiero cuantifica ese ligero avance en un 0,2%. El dato no es para tirar cohetes, pero sí es una alegría teniendo en cuenta que durante 2009 cayó un 5%.

En cualquier caso, la recuperación no será fácil. Los expertos económicos coinciden en que sólo una mejora en el mercado laboral podría activar de nuevo el consumo. 'Sólo la mayor capacidad para generar empleo se trasladaría a un incremento de la renta permanente de los hogares y activaría más el consumo que el ahorro', explican desde el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El Banco de España espera que esa creación de empleo se produzca a mediados del año 2011. Aún así, también hay indicios que podrían frenar la prudencia financiera de los hogares. 'Un momento clave en la psicología general que activará el consumo será cuando el PIB vuelva a crecer. El cambio de negativo a positivo animará a ahorrar menos y consumir algo más', apunta Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea.

Otro impulso podría darse si los precios de la vivienda continúan cayendo. 'El mercado inmobiliario va a jugar un papel fundamental en la reactivación del consumo', asegura Pablo Vázquez. 'Hasta que no bajen los precios y la gente sienta que ha encontrado un verdadero chollo no se va animar a comprar viviendas', asegura el experto de Fedea.

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