Público
Público

La trata de niños existe en España

La policía ha detenido a 11.810 delincuentes en cinco años por comerciar con menores

DIEGO BARCALA / MADRID

La Guardia Civil detuvo en 2002 a 1.700 personas relacionadas con los delitos de pornografía de menores. Cinco años después el recuento subió en 1.000 detenidos más. ¿Existe más delincuencia con menores en España? No, simplemente la policía se han puesto las pilas y hay más detenciones, según la Guardia Civil. Aunque el uso de niños con fines lucrativos es un aspecto menor del mapa de la delincuencia de España -apenas un 0,30% de todos los delitos-, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) avisa de que las estadísticas son sólo 'la punta del iceberg' y asegura que las víctimas son 20.000.

Unos de los casos más doloroso y frecuente es el de aquellos padres que obligan a sus hijos a meterse en el mundo de la delincuencia para enriquecerse. Sandra Garrido, del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional, dice que 'tienen entre 9 y 16 años, actúan en grupos de cuatro o cinco, sus padres son conscientes de la impunidad que les otorga su edad y saben que si acaban en un centro de menores su salida es la fuga', explicó ayer en el congreso organizado por la ONG Save the Children sobre la trata infantil.

Vivir de sus hijos

Los padres 'no trabajan, viven de sus hijos e incluso algunos, tienen un alto nivel de vida', continúa Garrido. Entregan a sus hijos a la mendicidad y la prostitución. 'Cuando les llamamos a declarar, o no se presentan o aparecen sin mostrar afecto hacia el niño', añade.

Es una 'forma contemporánea de esclavitud que se aprovecha de la especial vulnerabilidad de la infancia para su manipulación', determinó Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Asuntos Sociales. Para Valcárcel, el peor síntoma de este maltrato es que muchas de sus víctimas actúan 'con el convencimiento de hacer el bien'. Para colaborar en la lucha contra el comercio de niños, la secretaria de Estado presumió de la recién aprobada ley de adopción. 'Es básica y clave para proteger a los menores sin familia', concluyó.

1.107 rumanas explotadas

La Guardia Civil localiza a las víctimas de los delitos de explotación infantil en los mismos lugares donde también proliferan el resto de delitos: Mediterráneo, Andalucía y Madrid. La nacionalidad de las víctimas anuales refleja un dato especialmente relevante. De 2.749 identificadas, 1.273 son españolas y 1.107 rumanas. La prostitución copa la mayoría de estos delitos.

El negocio de la explotación infantil mueve anualmente en todo el mundo 23.500 millones de euros, según datos de Save the Children. La ONG calcula que en todo el mundo hay 1,2 millones de víctimas.

El número de niños que son maltratados baila en miles de personas. La labor de identificación de los que sufren este crimen es difícil. José Luis González, teniente psicólogo de la Guardia Civil, atribuye esta complicada tarea al carácter internacional de los delincuentes y la falta de denuncias. 'Ojalá pudiera ser más concreto, pero es imposible. Eso sí, seguro que el problema es mayor que el número de detenciones que efectuamos', matiza.

González calcula que en los últimos cinco años se han detenido a 11.810 personas relacionadas con el comercio con menores. Muchos, relacionados con la explotación laboral. Casi a la par, con un porcentaje similar -más de un 30% de los detenidos-, aparecen los relacionados con la prostitución. Eva Biaudet, coordinadora contra la trata de seres humanos de la OSCE asegura que el dinero lo explica todo: 'Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar 100 euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganacias de 1.000 a 3.000 euros por cada niña'.

La Guardia Civil aparta del recuento de delitos de explotación infantil a los niños procedentes de la inmigración ilegal, a pesar de su vinculación con las mafias que trafican con seres humanos. Tampoco incluye, por falta de datos, el tráfico de órganos infantiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias